Iceta propondrá a Fernández que la militancia vote el sábado si quiere abstención o no

Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. (Foto: EFE)

El reelegido primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pedirá al presidente de la gestora, Javier Fernández, celebrar una consulta a la militancia este sábado si, finalmente, el Comité Federal tiene lugar este domingo 23 de octubre. Iceta ha reunido este lunes a los socialistas catalanes para aprobar la postura definitiva que lleve el PSC al máximo órgano entre partidos: «Nuestra postura sigue siendo la misma. Entre Rajoy o terceras elecciones; terceras elecciones», señaló y así se lo hará saber a Fernández esta semana.

Según las fuentes consultadas, todavía no fecha anunciada para este encuentro, ya que Iceta se reunirá antes con sus diputados en Madrid para hacerles saber los acuerdos. La dirección del PSC insiste en que hay tiempo para celebrar una consulta a la militancia y que sea ésta la que decida si el partido tiene que abstenerse o seguir con el ‘no es no’ a Mariano Rajoy y al PP. Según las mismas fuentes, los socialistas catalanes sostienen que es «legal y viable» que se celebre esta cita el sábado y, además, de manera telemática, «no tendría por qué ser presencial».

«Seguiremos con el ‘no’ cueste lo que cueste»

Iceta ha reiterado este lunes que «mantendrá hasta el final la posición que el PSOE adoptó. Seguiremos en el ‘no’, cueste lo que cueste, porque nos merece la pena. Nadie nos ha dado un solo argumento que permita cambiar de posición», señaló.

«Yo quiero votar ‘no’ y que se vote ‘no’. Si el PSOE decide abstenerse puede encontrar diversas maneras de hacerlo, pero no estamos aquí ahora. Estamos diciendo que lo que le conviene al PSOE y a España es que el PSOE vote ‘no’, porque si el PSOE deja gobernar a Rajoy, tendremos el peor de los gobiernos posibles y una oposición con graves dificultades para ejercer su papel. Para España, lo mejor es votar ‘no’ a Rajoy», respondió Iceta.

Sobre una posible separación, Iceta dijo que su formación y el PSOE deben «acostumbrarse» a «trabajar juntos siempre», incluso si existen «discrepancias», haciendo hincapié en que «hace unos meses los socialistas aragoneses rompieron la disciplina de voto en el Congreso y no pasó nada». «Nuestra voluntad es que todo el socialismo español vote ‘no’ a Rajoy», insistió el primer secretario del PSC, que dijo que no convocará el Consejo Nacional de su partido ni se reunirá con sus diputados en el Congreso hasta que se celebre el Consejo Federal o el PSOE «tome una decisión, si es que cambian su postura».

Preguntado entonces sobre qué alternativa propone, Iceta señaló que es «clara»: «La convocatoria de terceras elecciones. Iríamos a primarias y escogeríamos un candidato. Pero iríamos desde la coherencia de haber dicho ‘no’ a Rajoy». Incluso ante el riesgo de una mayoría absoluta del PP, que «si pasa será porque es la voluntad de los ciudadanos, no una maldición bíblica», ha ironizado. «Pero el PSOE debe intentar que España tenga el mejor gobierno posible. Y si no es un gobierno progresista, que tenga la oposición más firme posible».

Iceta desveló que intercambió algunos mensajes de Whatsapp con Pedro Sánchez, pero «conversación a fondo, aún no», como también ha explicado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, también le envió un mensaje para felicitarle, entre otros dirigentes.

Pasadas las primarias,comentó que esta semana tratará de hablar con Núria Parlon para abordar su rol en el partido. «Mantengo mi posición. Tendrá el papel que ella quiera. Representa muchas cosas y debemos encontrar entre todos la mejor manera de que pueda ejercer su función y la representación del PSC», señaló. Como también se tratará de buscar ahora una «posición de consenso» sobre la llamada «vía canadiense» en la ponencia política del PSC para su congreso de noviembre, algo sobre lo que «se está trabajando en este sentido y las cosas van bien».

«Habrá una vía catalana y una vía española para resolver este problema. La copia de otros modelos pueden servir de inspiración, pero cada país debe encontrar su camino, y nosotros también seremos capaces de encontrarlo siempre que unos renuncien a la unilateralidad y otro al inmovilismo», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias