Ibarra: «El PSOE debería abstenerse y dejar gobernar al PP… si cambian a Rajoy»

Rodríguez Ibarra
El ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Ha sido la entrevista estrella de LaSexta Noche este sábado, la que todo el mundo esperaba, la del barón (bueno, ex barón) socialista que más claro ha hablado siempre sin importarle los mandobles que recibiera a cambio. El ex presidente socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha pedido la abstención del PSOE para desbloquear la situación de parálisis política de España y ha afirmado que la ejecutiva socialista tiene la «obligación» de decir qué quiere hacer ante el contexto político actual.

En su intervención ha vuelto ha avisar de que si el partido de Pedro Sánchez consigue una alternativa con los partidos independentistas abandonará el partido. «Conmigo que no cuenten, yo me marcho», ha manifestado.

Ibarra, que ha recordado que el PSOE abordó algunas negociaciones con los nacionalistas catalanes cuando «no eran independentistas», ha indicado que «si suma la mayoría, Pedro Sánchez podría gobernar sólo con 85 escaños», si bien ha dicho ser más partidario de pasar a la oposición.

«Hemos estado ciento y pico años en la oposición, estamos acostumbrados», ha apuntado el ex presidente extremeño socialista, quien ha vuelto a expresarse contrario a que Sánchez busque un pacto con Podemos. «Cuando oigo a Pablo Iglesias o alguno de los suyos proteger a Pedro Sánchez, pienso: ¡ay qué risa, María Luisa!»», ha apostillado.

A nivel interno, Ibarra ha afirmado que «nunca» en el PSOE ha habido falta de crítica, pero «lo que tampoco ha habido es falta de lealtad al líder de partido». Según Rodríguez Ibarra, «Pedro Sánchez es la consecuencia del acuerdo entre muchos barones que decidieron cargarse a Madina».

El ex presidente de Extremadura ha dicho que si del Comité Federal de los socialistas del próximo domingo, en el que Sánchez comunicará a los suyos sus intenciones de formar Gobierno, saliese un «lío», sería «favorable» a que hubiera una comisión gestora. «En mis tiempos, en los congresos, primero se debatía ,luego se buscaba a la persona para sacarlo adelante», ha agregado.

Abstención del PSOE… si el PP cambia a Rajoy

En cualquier caso, ha criticado que el PP se sienta «con el derecho divino a gobernar y si el PSOE no se lo permite le tacha de antipatriótico». Así, considera que el «esfuerzo» que podría realizar el partido de Mariano Rajoy para conseguir el apoyo de los socialistas es «cambiar de candidato». «El electorado de derecha es menos exquisito que el de la izquierda», ha añadido.

Por otra parte, Ibarra ha opinado que la ex alcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barbereá, no tendría que dimitir por su condición de investigada, si bien «cuando te vas del partido, tienes que tener la decencia de entregar el acta, porque ese escaño es del partido».

A este respecto, ha opinado también que los ex presidentes socialistas andaluces, Chaves y Griñán, no deberían haber abandonado sus escaños por estar imputados.

Para Ibarra el desafío independentistas en Cataluña es «sin duda» el «problema más importante» de España, incluso «mucho más» que si habrá que celebrar nuevos comicios, por lo que ha considerado que «algún día habrá que plantarse y decir hasta aquí hemos llegado» antes quienes pretenden «saltarse la ley».

Lo último en España

Últimas noticias