Los Mossos actúan con una orden muy clara: «El Gobierno no quiere más fotos de cargas»

mossos
Carlos Cuesta

Los Mossos han intervenido hoy en la huelga general por primera vez bajo mando del Ministerio de Interior. La orden interna era de cautela. De no regalar una fotografía de cargas policiales al separatismo.

Han actuado así en una huelga prácticamente sin participación en la que los cortes de las carreteras y el ave se han convertido en la tónica de una jornada que ha permitido que el 20% de empresas paralizasen su labor.

Lo cierto es que tras las acusaciones de rebeldía de los Mossos se encontraba más una decisión de estrategia política qué un plante real por parte de los agentes autonómicos, tal y como han confirmado a OKDIARIO fuentes conocedoras del dispositivo policial tanto de los Mossos como de la Policía Nacional.

«Los Mossos si han actuado. Lo han hecho en más de 1000 intervenciones. Pero lo han hecho con extrema cautela para no regalar una fotografía de cargas a los separatistas». Se trata de la explicación real de lo ocurrido durante la jornada de huelga.

De hecho, una de las cosas más llamativas fue que el Ministerio del Interior no dio orden de suplantar a los Mossos por agentes de la Policía Nacional, prueba evidente de que el plan no consistía en mantener un control férreo sino en permitir que la propia huelga se debilitarse por la ausencia de participación pero sin volver a dar una fotografía similar a las que utilizaron ante el entorno internacional los golpistas tras el 1 de octubre.

La decisión, sin embargo, no contentará a todo el mundo. Y es que el AVE ha permanecido cortado durante más de 6 horas en algunos de sus trayectos y infinidad de trabajadores se han quedado sin poder acudir a tiempo a sus empresas ante los cortes de carreteras efectuados por grupos de entre 20 y 25 personas simplemente.

Fuentes policiales señalan que el dispositivo policial de la Policía Nacional ha intervenido en algunas ocasiones pero confirman que no ha sido por una orden de suplantar a los Mossos sino simple y llanamente por un reparto de trabajos entre los cuales algunos de los puntos de control correspondían a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias