Los holandeses imputados por ayudar a Oleguer Pujol a ocular dinero se niegan a declarar
Los dos holandeses imputados por haber ayudado a Oleguer Pujol, hijo pequeño del expresidente catalán, a ocultar dinero mediante un entramado internacional se han negado hoy a responder al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que se ha trasladado expresamente a La Haya para tomarles declaración.
Jacob Broers y John Willekes MacDonald se han acogido a su derecho a no declarar cuando se les ha informado de que figuran en la causa en condición de investigados, alegando que se vulneraban sus derechos porque no habían visto el contenido de la investigación.
Así, han expresado su intención de colaborar con la justicia española, pero no lo harán hasta que puedan analizar las diligencias del caso, en el que se les atribuye haber ayudado a Oleguer Pujol a crear un entramado de empresas en el extranjero para ocultar comisiones millonarias que habría obtenido en una operación inmobiliaria.
Se trata de la compraventa en 2007 de 1.152 sucursales del Banco Santander, por lo que el benjamín de los Pujol recibió supuestamente 2,6 millones de euros por intermediar en la operación, dinero cuyo origen investiga la Fiscalía Anticorrupción.
Gracias a este entramado de empresas en paraísos fiscales, Oleguer Pujol y su exsocio Luis Iglesias, que cobró otros 2,6 millones, escondieron esas ganancias mediante una compleja operativa camuflándolas con contratos de asesoría entre Sun Capital ( el fondo que compró las oficinas y en el que ellos participaban) y la empresa Ard Choille, controlada por ITPS Group, sociedad de La Haya propiedad de los dos holandeses citados.
Así, Ard Choille recibió 6,8 millones de euros de Sun Capital, dinero que luego pasó a la empresa de Islas Vírgenes Aegle Internacional, de Pujol e Iglesias.
La citación de los dos ciudadanos holandeses se ha producido después de una ronda de declaraciones de todos los que cobraron comisiones de intermediación -por un valor total de 11,5 millones- en esta operación, entre ellos Oleguer Pujol y Luis Iglesias, así como los empresarios Javier de la Rosa hijo y José Luis Villalonga padre e hijo.
Pujol y los empresarios afirmaron al juez que han regularizado ya con Hacienda todo el dinero, e Iglesias dijo, por su parte, que él no tenía que declararlo en España porque era residente en el Reino Unido.
El juez les imputa a todos delito fiscal y blanqueo de capitales, este último delito competencia de la Audiencia Nacional y referido a la posible procedencia ilícita del dinero que usó Oleguer Pujol en la operación.
Según la Fiscalía, el pequeño de los Pujol-Ferrusola usó varios millones de euros en operaciones de tipo inmobiliario que podrían proceder de comisiones obtenidas por su padre cuando era presidente de la Generalitat de empresas adjudicatarias de contratos públicos.
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT pone en alerta a Cataluña porque lo que llega no es normal y avisa: «Se aproxima…»
-
Giro en el precio del metro en Barcelona: así te va a afectar el cambio de precios
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
-
El convento de Barcelona que lleva 500 años haciendo dulces de clausura y ya tiene un Solete de Navidad
-
Aviso urgente del METEOCAT por lluvias muy peligrosas en estas zonas de Cataluña: piden tener mucho cuidado
Últimas noticias
-
La patronal de pisos turísticos lleva a juicio al Ayuntamiento de Barcelona por fomentar su prohibición
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y el partido de la Copa del Rey de ayer, miércoles 17 de diciembre
-
Hito histórico en la arqueología española: descubren en Burgos el molino más antiguo de Europa (y es del Pleistoceno)
-
Así puedes saber si una baliza v16 está homologada: el método de la DGT que no falla
-
Libros perfectos para leer en Navidad: el tercero te emocionará desde la primera página