Los holandeses imputados por ayudar a Oleguer Pujol a ocular dinero se niegan a declarar
Los dos holandeses imputados por haber ayudado a Oleguer Pujol, hijo pequeño del expresidente catalán, a ocultar dinero mediante un entramado internacional se han negado hoy a responder al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que se ha trasladado expresamente a La Haya para tomarles declaración.
Jacob Broers y John Willekes MacDonald se han acogido a su derecho a no declarar cuando se les ha informado de que figuran en la causa en condición de investigados, alegando que se vulneraban sus derechos porque no habían visto el contenido de la investigación.
Así, han expresado su intención de colaborar con la justicia española, pero no lo harán hasta que puedan analizar las diligencias del caso, en el que se les atribuye haber ayudado a Oleguer Pujol a crear un entramado de empresas en el extranjero para ocultar comisiones millonarias que habría obtenido en una operación inmobiliaria.
Se trata de la compraventa en 2007 de 1.152 sucursales del Banco Santander, por lo que el benjamín de los Pujol recibió supuestamente 2,6 millones de euros por intermediar en la operación, dinero cuyo origen investiga la Fiscalía Anticorrupción.
Gracias a este entramado de empresas en paraísos fiscales, Oleguer Pujol y su exsocio Luis Iglesias, que cobró otros 2,6 millones, escondieron esas ganancias mediante una compleja operativa camuflándolas con contratos de asesoría entre Sun Capital ( el fondo que compró las oficinas y en el que ellos participaban) y la empresa Ard Choille, controlada por ITPS Group, sociedad de La Haya propiedad de los dos holandeses citados.
Así, Ard Choille recibió 6,8 millones de euros de Sun Capital, dinero que luego pasó a la empresa de Islas Vírgenes Aegle Internacional, de Pujol e Iglesias.
La citación de los dos ciudadanos holandeses se ha producido después de una ronda de declaraciones de todos los que cobraron comisiones de intermediación -por un valor total de 11,5 millones- en esta operación, entre ellos Oleguer Pujol y Luis Iglesias, así como los empresarios Javier de la Rosa hijo y José Luis Villalonga padre e hijo.
Pujol y los empresarios afirmaron al juez que han regularizado ya con Hacienda todo el dinero, e Iglesias dijo, por su parte, que él no tenía que declararlo en España porque era residente en el Reino Unido.
El juez les imputa a todos delito fiscal y blanqueo de capitales, este último delito competencia de la Audiencia Nacional y referido a la posible procedencia ilícita del dinero que usó Oleguer Pujol en la operación.
Según la Fiscalía, el pequeño de los Pujol-Ferrusola usó varios millones de euros en operaciones de tipo inmobiliario que podrían proceder de comisiones obtenidas por su padre cuando era presidente de la Generalitat de empresas adjudicatarias de contratos públicos.
Lo último en Cataluña
-
Arties, el bonito pueblo del Pirineo catalán: casas renacentistas, flores en sus calles y a 1 hora del parque Aigüestortes
-
Alejandro Fernández retrata la hipocresía de ERC en 3 minutos: «Mantiene a Sánchez pero culpa a España»
-
Última hora sobre la ZBE en Barcelona: el único caso en el que multan a los coches con etiqueta B
-
Nieve, viento y lluvias: el METEOCAT anuncia lo peor y pone en alerta estas zonas de Cataluña
-
Ikea revoluciona esta ciudad de Cataluña: horarios, cómo llegar y ubicación de la tienda sueca
Últimas noticias
-
Un profesor separatista jubilado denuncia a una cajera de Leroy Merlin en Mallorca por no hablarle en catalán
-
El Illes Balears se jugará la Copa de España en Granada
-
Quién es Silvia Abascal: su edad, su pareja, de dónde es y el ictus que sufrió
-
El tiempo en Madrid y toda España hoy, en directo | Carreteras cortadas, alertas de la AEMET y última hora de la borrasca Kristin
-
Es uno de los idiomas españoles que menos se parece al castellano, pero ya sólo lo hablan 30 personas en Aragón