El hijo de una víctima del etarra Zabaleta Mendia tras un homenaje al terrorista: «No tengo palabras»

El terrorista Luis Maria Zabaleta Mendia recibe homenajes cada año en San Sebastián

homenaje Zabaleta Media

El hijo de una víctima del etarra Luis Maria Zabaleta Mendia ha llevado su dolor a las redes sociales este jueves tras el homenaje al terrorista: «Homenajean al asesino de mi padre. No tengo palabras. Bueno, sí las tengo, pero no añadiré más odio al odio. Los que hacen este tipo de cosas se definen a sí mismos con sus actos», ha querido destacar Miguel A. Díez Ferreira, hijo del guardia civil Isidoro Díez Ratón, asesinado por ETA en 1985 en San Sebastián cuando se encargaba de la vigilancia del puerto junto a Juan Corrales Pozas.

Según Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco), ambos fueron ametrallados por varios miembros de ETA que les estaban esperando al salir de un bar próximo a la zona de pescaderías. Isidoro Díez murió media hora después en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián y Juan Corrales consiguió escapar ocultándose en el bar. Los terroristas huyeron en un coche.

El hijo de Isidoro Díez se ha hecho eco de un mensaje en redes sociales de Covite en el que pone de manifiesto el gesto con el terrorista: «Mural de homenaje al etarra Luis Maria Zabaleta Mendia en San Sebastián en el 38 aniversario de su fallecimiento en un enfrentamiento con la GC». Además, se destaca que en la foto de homenaje se considera que Luis Maria Zabaleta Mendia fue «muerto en la lucha en favor de Euskal Herria», según la información de Covite murió en 1986 junto a otros dos etarras en un enfrentamiento con la Guardia Civil tras ser sorprendidos después de ametrallar a un camión francés en la autopista Bilbao-Behovia.

Ésta no es la primera vez que Covite denuncia el homenaje a este terrorista que se produce cada año. Ya se hizo eco en 2023 y 2022. Covite ha denunciado en los últimos días el intento de blanqueamiento de ETA, como se puede ver en este mensaje en redes sociales.

Covite ha registrado un total de 466 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2023 en su Observatorio de la radicalización, un espacio en su página web en el que se documentan todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA.

En la información en la que se documenta los homenajes, se hace hincapié en que «la legitimación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra» tal y como reflejan todos los actos documentados en el Observatorio a lo largo de 2023. Del total de los actos realizados, 173 han tenido lugar en Guipúzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y 10 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.

Lo último en España

Últimas noticias