El Gulag son los campos de concentración donde el régimen soviético confinaba a los disidentes
El Gulag era la rama de la NKVD (departamento de interior de la Unión Soviética) que llevó a cabo la creación de campos de trabajos forzados dirigidos por la KGB.
La palabra ‘gulag’ se ha extendido no únicamente como la administración de estos campos soviéticos, sino como el propio sistema que explotó a casi veinte millones de personas durante la dictadura de Stalin.
En estos campos, no solo se obligaba a los presos a trabajar de manera forzada, sino que se les interrogaba y torturaba a manos de la policía soviética, y supusieron la muerte de millones de personas.
El Gulag se creó de manera oficial en el año 1930 y fue disuelto en 1960. Entre los años 1932 y 1937 hubo más de mil zonas de trabajos forzados bajo el control de la KGB.
Estos campos de trabajo suponían una mano de obra gratuita para las intenciones industrializadoras de Stalin. Entre las personas que el dictador apresó y forzó se encontraban también mujeres y niños que sufrieron las consecuencias de este terrorífico lugar.
Según explican distintos historiadores las motivaciones de Stalin para enviar a alguien a los campos de trabajo forzados eran, en muchas ocasiones, simples sospechas de traición.
En el año 1933, el dictador fundó el centro más grande de administración de esta práctica para poder explotar los depósitos de oro, plata, petróleo y uranio en Siberia. Según datos históricos, solo allí murieron más de dos millones de personas.
La brutalidad era tal que, los policías encargados de su gestión, comprobaban que una persona se encontraba realmente muerta con un martillazo en la frente.
Lo último en España
-
Inda: «OKDIARIO es el sitio de la Tercera España, de la defensa de la libertad y la Constitución»
-
OKDIARIO, diez años con la verdad por bandera
-
TVE cuela a una cocinera como médico del Hospital de Sevilla para criticar a Juanma Moreno
-
El minúsculo pueblo del País Vasco en el que sus vecinos ganan más de 74.000 euros: rodeado de montañas y arroyos
-
Mónica García contrata mamografías privadas para su ministerio mientras alaba los cribados de la pública
Últimas noticias
-
Inda: «OKDIARIO es el sitio de la Tercera España, de la defensa de la libertad y la Constitución»
-
OKDIARIO, diez años con la verdad por bandera
-
Pádel Nuestro: Una marca que va más allá de las palas, creando una comunidad global en torno al pádel
-
Los técnicos de Hacienda harán huelga por primera vez en 17 años y denuncian a Montero por falta de medios
-
Niños Bravos vuelve con “Día de verano”, una oda pop al amor efímero pero eterno