El Gulag son los campos de concentración donde el régimen soviético confinaba a los disidentes
El Gulag era la rama de la NKVD (departamento de interior de la Unión Soviética) que llevó a cabo la creación de campos de trabajos forzados dirigidos por la KGB.
La palabra ‘gulag’ se ha extendido no únicamente como la administración de estos campos soviéticos, sino como el propio sistema que explotó a casi veinte millones de personas durante la dictadura de Stalin.
En estos campos, no solo se obligaba a los presos a trabajar de manera forzada, sino que se les interrogaba y torturaba a manos de la policía soviética, y supusieron la muerte de millones de personas.
El Gulag se creó de manera oficial en el año 1930 y fue disuelto en 1960. Entre los años 1932 y 1937 hubo más de mil zonas de trabajos forzados bajo el control de la KGB.
Estos campos de trabajo suponían una mano de obra gratuita para las intenciones industrializadoras de Stalin. Entre las personas que el dictador apresó y forzó se encontraban también mujeres y niños que sufrieron las consecuencias de este terrorífico lugar.
Según explican distintos historiadores las motivaciones de Stalin para enviar a alguien a los campos de trabajo forzados eran, en muchas ocasiones, simples sospechas de traición.
En el año 1933, el dictador fundó el centro más grande de administración de esta práctica para poder explotar los depósitos de oro, plata, petróleo y uranio en Siberia. Según datos históricos, solo allí murieron más de dos millones de personas.
La brutalidad era tal que, los policías encargados de su gestión, comprobaban que una persona se encontraba realmente muerta con un martillazo en la frente.
Lo último en España
-
Mañana a las 06:00 h OKDIARIO dará en exclusiva el audio que aclara la ‘Operación Kitchen’
-
Domingo de caos en el AVE: numerosos trenes con retrasos por fallos en Atocha y en la línea Madrid-Andalucía
-
Abascal culpa al Gobierno del efecto llamada con los menas: «Han sido traídos por políticos sin escrúpulos»
-
El PP alerta que la empresa pública que contrató a Jésica gestionará la regularización: «Va a ser un coladero»
-
Sánchez, con su mujer y hermano procesados, se burla de la prioridad nacional: «Tenemos prioridades familiares»
Últimas noticias
-
Tremenda agresión del portero del Zaragoza a un jugador del Huesca: puñetazo brutal en toda la cara
-
Rafa Jódar reina en la noche: se lleva el partido del futuro ante Fonseca y ya está en octavos de Madrid
-
Damm celebra siglo y medio de vida con una brillante gala en el Liceo a la que han asistido 1.500 personas
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 26 de abril de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 26 de abril de 2026