El Gulag son los campos de concentración donde el régimen soviético confinaba a los disidentes

El Gulag son los campos de concentración donde el régimen soviético confinaba a los disidentes
New Project (10)

El Gulag era la rama de la NKVD (departamento de interior de la Unión Soviética) que llevó a cabo la creación de campos de trabajos forzados dirigidos por la KGB.

La palabra ‘gulag’ se ha extendido no únicamente como la administración de estos campos soviéticos, sino como el propio sistema que explotó a casi veinte millones de personas durante la dictadura de Stalin.

En estos campos, no solo se obligaba a los presos a trabajar de manera forzada, sino que se les interrogaba y torturaba a manos de la policía soviética, y supusieron la muerte de millones de personas.

El Gulag se creó de manera oficial en el año 1930 y fue disuelto en 1960. Entre los años 1932 y 1937 hubo más de mil zonas de trabajos forzados bajo el control de la KGB.

Estos campos de trabajo suponían una mano de obra gratuita para las intenciones industrializadoras de Stalin. Entre las personas que el dictador apresó y forzó se encontraban también mujeres y niños que sufrieron las consecuencias de este terrorífico lugar.

Según explican distintos historiadores las motivaciones de Stalin para enviar a alguien a los campos de trabajo forzados eran, en muchas ocasiones, simples sospechas de traición.

En el año 1933, el dictador fundó el centro más grande de administración de esta práctica para poder explotar los depósitos de oro, plata, petróleo y uranio en Siberia. Según datos históricos, solo allí murieron más de dos millones de personas.

La brutalidad era tal que, los policías encargados de su gestión, comprobaban que una persona se encontraba realmente muerta con un martillazo en la frente.

Lo último en España

Últimas noticias