De Guindos comparecerá en una Comisión y no en el Pleno para dar explicaciones sobre el ‘Caso Soria’

guindos-congreso-pleno
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acudirá finalmente a una Comisión parlamentaria en lugar de un Pleno extraordinario en el Congreso de los diputados para explicar la renuncia del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, a un alto cargo del Banco Mundial.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

En este sentido, Santamaría ha explicado los miembros del Ejecutivo en funciones no pueden someterse al control del Parlamento «al no contar con la confianza de la Cámara» y que «la única tarea» que tiene la Cámara Baja ahora es la de «investir» un nuevo Ejecutivo.

«El Gobierno en funciones mantiene el mismo criterio que la pasada legislatura», ha argumentado, alegando que es «el Tribunal Constitucional» quien tiene que decidir si el Ejecutivo en funciones puede someter al control de las Cortes o no, aclarando de esta manera por qué de Guindos no acudirá a un Pleno «urgente» como había solicitado la oposición.

Soria renunció «a petición del Gobierno»

Cabe recordar que Soria al cargo al que había sido propuesto para el Banco Mundial «a petición del Gobierno», después de conocer que no pasaría la votación para recalar finalmente en el puesto.

Debido a esto, el Gobierno designó al antiguo secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en sustitución a Soria y que fue «apoderado y y director asociado en España» de una sociedad radicada en un paraíso fiscal, según pudo saber OKDIARIO.

«El Señor de Guindos tiene la voluntad de informar sobre cualquier otra cuestión», ha subrayado la vicepresidenta popular, revelando que el titular de Economía hablara también en esta Comisión sobre la posición de España respecto al plan presupuestario que debe presentar a la Comisión Europea en octubre.

Lo último en España

Últimas noticias