La Guardia Civil abandona el Palau de la Generalitat después de tres horas buscando expedientes del 1-O

La Guardia Civil se ha personado este martes en el Palau de la Generalitat y otros departamentos del Govern catalán en busca de varios expedientes administrativos vinculados con la organización y logística del referéndum ilegal del 1-O. Tras tres horas en el interior, los cuatro agentes que han acudido al Palau de la Generalitat han abandonado el edificio gubernamental.

Esta actuación se ha producido en cumplimiento de la orden de la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la organización del 1-O, que ofició al Instituto Armado a personarse en varios departamentos para reclamar documentación requerida por la Fiscalía.

En concreto, el juzgado acordó reclamar documentación a la Conselleria de Presidencia; a la de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, así como a la Intervención General y al Gabinete Jurídico Central.

Fuentes internas del Govern han explicado a Europa Press que los agentes se han personado en el Palau de la Generalitat sobre las 10:00 horas de este martes y han accedido al edificio por la puerta trasera el edificio en la calle Sant Sever.

Allí se han personado varios agentes de paisano, precisamente cuando hacía media hora que había empezado a reunirse el Consejo Ejecutivo, que se reúne todos los martes por la mañana en la sede del Govern.

Investigaciones

La jueza acordó reclamar expedientes administrativos como el de la contratación del evolutivo de la aplicación del registro de catalanes en el exterior, o el de la contratación del evolutivo de la aplicación ‘Connecta’t al voluntariat‘.

La magistrada también citó a declarar como investigado al delegado del Govern de la Generalitat de Cataluña en Suiza, Manuel Manonelles, para el viernes 19 de julio a las 10 horas.

Según un auto, la juez Alejandra Gil también cita ese día a otros procesados en la causa: Aleix Villatoro, Marta Garsaball y Rosa Vidal, para que den explicaciones en relación a un expediente de contratación mediante la delegación en Ginebra de la Generalitat.

Lo último en España