El Govern vuelve a despreciar al Rey: ningún miembro acude al acto en la Seat de Martorell

El Govern vuelve a despreciar al Rey: ningún miembro acude al acto en la Seat de Martorell
Un grupo de personas sostiene un cartel que dice Cataluña no tiene Rey". Foto: EP

El Gobierno autonómico de Cataluña ha vuelto a plantar al Rey en una visita oficial. Felipe VI ha visitado la planta de Seat en Martorell junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ni el president en funciones, Pere Aragonès, ni ningún otro miembro del Govern han asistido al acto. Una muestra más del desprecio del separatismo a la monarquía.

Antes del acto, fuentes del Ejecutivo catalán defendían su no asistencia asegurando que el Govern «no participa en actos del Rey» desde que llegó Quim Torra a la Presidencia de la Generalitat. Los partidos constitucionalistas han criticado duramente este nuevo desplante.

No es el caso de los comunes, que justifican que Aragonès no acuda a un acto de tal relevancia tanto política como económica. La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que entiende la decisión del presidente interino de no acudir al acto con el Rey.

«Entiendo perfectamente que Pere Aragonès no participe en el acto en el que viene el Rey. Lo que da muy mala imagen en el exterior son los comportamientos de la Familia Real o de una institución como la Monarquía. Salimos a uno o dos escándalos por semana, y esto perjudica la imagen del país en el exterior», ha sostenido en una entrevista en TVE.

Según Albiach, si Felipe VI quisiera cortar de raíz todo lo relacionado con su padre, el Rey emérito, tendría que dar explicaciones: «Tendría que decir: tenemos un problema grande, yo voy a rendir cuentas; quiero que se mejore la transparencia de una institución como la Monarquía; que inviolabilidad no equivale a inmunidad, y terminar con el delito de injurias a la Corona».

La crítica de Cs

Ciudadanos por su parte ha cargado duramente contra el Govern. El líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado al Ejecutivo autonómico de hacer «boicot a las empresas por motivaciones políticas». «Hoy viene el Rey a la Seat, que es una empresa española, y hacemos un boicot a la visita. Y no habrá nadie del Govern», ha lamentado en una entrevista de TV3.

Carrizosa ha criticado que se opte por esta postura y no por la economía, en sus palabras: «No puede ser que el Govern esté asustando a aquellos que están poniendo dinero para reactivar la economía. Da igual las peleas de si se enteraron por la tele o no, la responsabilidad del Govern es mirar por la economía».

La valoración del PP

Por otro lado, el PP ha centrado sus críticas en el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez no ha criticado el desplante del Govern al Rey, algo que para el vicesecretario nacional de Participación del PP, Jaime de Olano, tiene una clara explicación: no quiere enfadar a ERC porque lo necesita para gobernar.

De Olano ha pedido a Sánchez que manifieste con «total rotundidad» su «rechazo» al «desplante» a Don Felipe aunque vaticina que no lo hará: «Sánchez no lo hará, porque a Sánchez la defensa de las instituciones le importa muy poco, el conjunto de los españoles le importa muy poco, al señor Sánchez sólo le importa el señor Sánchez, y el señor Sánchez necesita a ERC para seguir manteniendo este Gobierno en el que él cohabita con Pablo Iglesias».

Así, en rueda de prensa telemática en Cáceres, De Olano ha recalcado que el Partido Popular muestra todo su «apoyo» al «primero de los españoles», en alusión al Rey Felipe VI, y rechaza las «actitudes» de «desplante» al mismo de este viernes en Cataluña por parte de los «socios» de Pedro Sánchez, en concreto ERC, ha dicho.

«Al señor Sánchez le importa poquito, de hecho tiene en su Gobierno a gente que ataca a la Monarquía directamente y no le llama la atención en ningún momento», ha espetado De Olano, quien ha criticado que el presidente del Gobierno también «despachó los gravísimos altercados que se están produciendo en Cataluña desde hace semanas ya con un único tuit».

Robles sí que lo critica

Aunque Pedro Sánchez no ha criticado el plantón, sí que lo ha hecho la ministra de Defensa. Margarita Robles ha criticado que el Govern «no ha sabido estar a la altura de las circunstancias» y se ha «puesto de perfil» en la visita en Martorell.

Robles ha defendido que esa visita «pretende potenciar la economía de Cataluña y de toda España y, por tanto, una vez más, no han sabido estar a la altura de las circunstancias». Es por eso que la ministra no puede «compartir en absoluto» la actuación del Ejecutivo catalán, ya que, ha insistido, «lo que importa siempre son los ciudadanos», que merecen que «haya un mayor desarrollo económico que genere riqueza y puestos de trabajo».

«Me resulta difícil de creer que responsables políticos en Cataluña puedan ponerse de perfil ante lo que es una apuesta clara por la situación económica cada día mejor de Cataluña», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias