González Pons representó a la UE en Iberoamérica mientras su hijo era apoderado de Gazprom en Bolivia
La gasista de Putin se lucra desde España de valiosos yacimientos de gas adquiridos bajo el mandato del comunista Morales
El hijo del vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, el veinteañero Esteban González Guitart, ejerció como representante legal de la megaempresa de Putin, Gazprom, a la vez que ésta extendía sus negocios en Bolivia, bajo la presidencia del comunista Evo Morales, socio del régimen chavista de la Venezuela de Nicolás Maduro. Según la documentación mercantil a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la sociedad de la que fue apoderado el hijo de González Pons controla desde Madrid sus negocios en Bolivia, donde también opera bajo asesoramiento venezolano.
Esta conexión boliviana no es menor. Todo lo contrario. Documentación de la filial española de Gazprom que ha obtenido este periódico indica que Bolivia es su «principal fuente de ingresos».
Cuando Esteban González Guitart fue fichado con sólo 25 años de edad como representante legal de Gazprom en España, su padre ejercía en la Eurocámara como vicepresidente del Grupo Popular Europeo. Y los vínculos mercantiles de su hijo con Iberoamérica, vía Gazprom, coincidieron también con funciones políticas de González Pons en ese continente, cargos que había obtenido en su condición de eurodiputado.
Así, entre otros puestos, el actual vicesecretario general del PP y diputado en el Congreso ejerció en aquella etapa como miembro de delegaciones parlamentarias de comercio internacional del Parlamento Europeo. Formó parte de la Delegación para las Relaciones con Mercosur y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.
Bolivia nutre a Gazprom España
Se da la circunstancia de que la principal fuente de ingresos de la filial de Gazprom en España está en Iberoamérica. Más en concreto, en Bolivia, donde cuenta desde 2010 con una sucursal con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. No es una sociedad con otra personalidad jurídica sino una sucursal de la filial española de Gazprom denominada GP Exploración y Producción. Esto significa que los valiosos yacimientos de gas de Bolivia que controla la megaempresa de Putin son la parte nuclear del negocio de la empresa a la que representó jurídicamente el hijo de González Pons cuando trabajaba para el bufete internacional Baker & McKenzie.
La implantación y despegue en Bolivia de la filial española de Gazprom se produjo bajo el mandato del presidente Evo Morales, populista de izquierda radical, aliado del chavismo venezolano y firme defensor de Putin.
Blindada contra las sanciones
Los intereses de la megaempresa de Putin están blindados en Bolivia, hasta el punto de ser inmunes a las sanciones internacionales activadas tras la invasión rusa de Ucrania. La memoria de GP exploración y Producción S.L. correspondiente al último ejercicio económico cerrado, el de 2022, destaca que «el Gobierno de Bolivia no ha impuesto ninguna sanción al negocio de la sociedad», a diferencia de los correctivos aplicados por Estados Unidos y por otros países por la invasión rusa de Ucrania. En Bolivia, la sucursal de GP Exploración y Producción participa desde hace más de diez años en dos valiosos yacimientos de hidrocarburos.
Gazprom opera en España –y desde aquí en Bolivia– a través de la mercantil GP Exploración y Producción S.L., domiciliada en Madrid y de la que fue apoderado el hijo de González Pons. Como ha desvelado en exclusiva OKDIARIO, los jefes directos del veinteañero Esteban González Guitart en esta empresa fueron los directivos rusos Sergey Viktorovich Tumanov y Andrey NiKonov. Se trata de cargos de la confianza de Putin. Nikonov fue agente de la Embajada de Rusia en España durante cinco años, antes de pasar a manejar los negocios de Gazprom controlados desde el Kremlin.
Es impensable que alguien que no cuente con el favor del autócrata ruso pueda ocupar puestos directivos de esa relevancia en la red internacional de Gazprom. Putin supervisa directamente la actividad y estructura de la que es la mayor empresa rusa dentro y fuera de sus fronteras. Tumanov está también al frente de Gazprom International Projects B.V., la mercantil que agrupa las operaciones mundiales de la megaempresa de Putin. Gazprom International está domiciliada en los Países Bajos y es la propietaria única de la española GP Exploración y Producción.
Vínculos con Venezuela
En cuanto a los vínculos venezolanos de la filial española de Gazprom, quedan de manifiesto al revisar la cúpula actual de esta sociedad. Desde el 11 de enero de este 2023 figura como su apoderada (su representante legal) la sociedad limitada SG Corporate Support, firma dedicada a la consultoría empresarial que pertenece a su vez a la mercantil Seegman Servicios Jurídicos. Ésta es dirigida por el venezolano Leonardo Britto, abogado en ejercicio y con despachos en Madrid y Caracas, además de profesor del IE Lawyer School, campus perteneciente a la universidad privada española del Instituto de Empresa.
En la cúpula de Seegman figura también Ana María Colmenares, economista con más de 25 años de experiencia. Se licenció en Caracas y completó estudios superiores en París. En el pasado ocupó también puestos de responsabilidad en Baker & McKenzie, la misma consultora a la que perteneció el hijo de González Pons cuando fue apoderado de la filial española Gazprom cuya principal fuente de negocios radica en Bolivia.