Los gobiernos de coalición PSOE-Podemos disparan el número de altos cargos hasta un 45%

Más Consejerías, más altos cargos, más gasto en sueldos públicos. Es la ecuación que se repite en Aragón, Baleares, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana

Los gobiernos regionales de PSOE y Podemos preparan hachazos fiscales para 12 millones de españoles

altos cargos
Los gobiernos de coalición PSOE-Podemos disparan los altos cargos
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Los gobiernos autonómicos que el PSOE y Podemos han conformado en pareja y a los que, en algunos casos, se han sumado otras formaciones, se han traducido en un aumento de la administración y, por tanto, de los altos cargos. En algunas plazas, como la de Navarra, el aumento alcanza el 45% respecto a la legislatura que se agotó con las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.

Más Consejerías, más altos cargos, más gasto en sueldos públicos. Es la ecuación que se repite en Aragón, Baleares, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana.

+45% en Navarra

El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra fue el que nació bajo mayor polémica porque su alumbramiento sólo fue posible con el permiso de Bildu. Es también el que ha experimentado mayor engorde de su administración dado que son cuatro los socios que lo integran: PSOE, Geroa Bai, Podemos y Ezkerra. Donde hubo 9 Consejerías hasta mayo, ahora hay 13. Y donde antes se pagaba el sueldo a 40 altos cargos, ahora se abona la nómina a 58 (un 45% más).

Los nuevos 4 consejeros están acompañados por sus consiguientes jefes de gabinete y las direcciones generales correspondientes, que han pasado de 22  a 32.

La justificación para tal incremento la ofreció el vicepresidente, Javier Remírez: «El nuevo Gobierno ha adaptado su estructura a los grandes retos que debe afrontar la Navarra del futuro para atender mejor las necesidades del siglo XXI». La Comunidad Foral tiene una deuda de 3.393 millones de euros.

+39% en la Comunidad Valenciana

El segundo Gobierno autonómico que más ha engordado proporcionalmente respecto a la legislatura anterior es el que preside el socialista Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, con una deuda de 47.000 millones de euros. El bipartito que gobernó la región entre 2015-2019 ha pasado a ser tripartito (PSOE-Podemos-Compromís) y sólo consiguió conformarse cuando Puig accedió a conceder una vicepresidencia a Podemos.

Para hacer hueco al nuevo socio, el Gobierno valenciano ha pasado de 9 a 12 Consejerías. Y donde antes había 98 altos cargos, ahora serán 137 (un 39% más). Las secretarías autonómicas han pasado de 18 a 31 (+42%); las direcciones generales, de 61 a 84 (+27%); y los asesores, de 74 a 116 (+37%).

«Es la estructura necesaria, si no, no la habríamos nombrado», ha explicado la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. La misma que en una entrevista en 2015 prometió que el Consell al que se incorporaba por primera vez limitaría los asesores y los cargos de confianza de cada consejero. «Me comprometo a que el Gobierno funcione con funcionarios. Ese personal de confianza que se cuenta por centenares, si soy presidenta de la Generalitat eso no sucederá», dijo entonces.

+36% en La Rioja

La Rioja, con una deuda de 1636 millones de euros, también tendrá un Gobierno más grande y más caro. Los altos cargos han pasado de 41 a 56, un 36% más. Constituyen «un equipo sólido, profesional e imprescindible» para «llevar a La Rioja al lugar que se merece» y «cambiar la tendencia descendiente de los últimos años» de la comunidad, según ha afirmado Chus del Río, portavoz del Ejecutivo que preside la socialista Concha Andreu con el respaldo de Podemos, IU y Equo.

Estos altos cargos costarán 1,3 millones de euros, pero, según Del Río, el organigrama responde a «las reivindicaciones, por no decir exigencias», de la sociedad riojana y a os principios del acuerdo de Gobierno suscrito entre PSOE, Podemos, IU y Equo.

18% en Baleares

En Baleares, con una deuda autonómica de 9.242 millones de euros, la coalición del PSOE con Podemos y los nacionalistas de Més se ha traducido en una Consejería más, ahora 11. El número de altos cargos ha pasado de 70 a 83 (18% más), y el de asesores, de 49 a 69, cuyo sueldo oscila entres los 30.000 y los 40.000 euros brutos al año. El incremento de altos cargos y asesores tendrá un coste de cinco millones de euros para las arcas públicas durante la legislatura.

+21% en Aragón

El gobierno que preside el socialista Javier Lambán en Aragón, con Podemos como socio, ha designado 45 altos cargos, ocho más de los que existían en la legislatura precedente, después de que las Consejerías hayan pasado de 9 a 10. Aragón acumula una deuda de 8.260 millones.

[Consulta aquí la deuda de la Comunidades autónomas]

Lo último en España

Últimas noticias