El gobierno vasco traspasa la barrera de los 100 terceros grados a presos etarras, denuncia la AVT
Tras la concesión de tres nuevos terceros grados a presos de ETA
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este jueves que la sangría de terceros grados a etarras, paso previo a la libertad condicional, «no cesa». Según informa, el gobierno vasco concedió este miércoles tres nuevos terceros grados, «todos con delitos de sangre», traspasando ya la barrera de los 100. En concreto, 102 (84 presos y 18 repetidos tras revocación).
Los nuevos se han otorgado a Gregorio Escudero Balerdi, Ibai Arza Beovide y Unai Bilbao Solaetxe, «asesinos que muy pronto podrán compartir más tiempo con sus familias y amigos sin haber colaborado con la Justicia mientras las familias de sus víctimas vuelven a sufrir una nueva revictimización», ha criticado la asociación en un comunicado.
Unai Bilbao y Gregorio Escudero fueron dos de los asesinos de concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) en Orio Juan Priede, viudo con tres hijos. Ocurrió el 21 de marzo de 2002, cuando alrededor de las 14:30 los terroristas irrumpieron en el bar donde se encontraba y le dispararon a quemarropa, alcanzándolo en la nuca y causándole la muerte instantánea.
Gregorio Escudero también fue condenado por el asesinato de José Ignacio
Iruretagoyena, concejal del Partido Popular (PP) en Zarautz, padre de dos hijos pequeños. La banda asesina le segó la vida el 9 de enero de 1998 con una bomba lapa instalada en su vehículo. Explotó mientras conducía, causando heridas mortales que le provocaron la muerte tras una hora y media
de agonía.
«¿Cómo alguien que ha disparado a quemarropa a otra persona puede
empezar a salir de la cárcel 10 años antes del final de su condena?», se pregunta la AVT, que sostiene que «para delitos tan graves, lo mínimo es exigir el cumplimiento íntegro de las condenas».
La asociación está ahora a la espera de que el fiscal Carlos García Berro informe si va a recurrir o no estos terceros grados. Afirma que concederlos «podrá ser legal, pero no es moral». «Matar no puede salir prácticamente gratis», subraya.
La AVT hace hincapié en que esta situación está provocando en las víctimas del terrorismo «un sentimiento de revictimización continuo». «No sólo por el tercer grado en sí. Es que ahora tenemos que soportar que nos hablen de derechos humanos y justicia en el Congreso de los Diputados de España los que hace muy poco decidían a punta de pistola en este país quién, según ellos, merecía morir», argumenta.
La AVT afirma que va a seguir luchando y alzando la voz «cuando y cuanto haga falta». Concluye el comunicado mandando un mensaje a las administraciones públicas: «Si siguen abriendo las puertas de las cárceles a los asesinos y cada vez nos recortan más las subvenciones para asistir a las víctimas y concienciar a la sociedad, vamos a volver a convertirnos, si es que no los somos ya, también en víctimas del sistema».
Según explica, actualmente hay 134 presos de ETA en cárceles españolas: 126 en en el País Vasco y ocho en Navarra. De ellos, sólo 44 se encuentran internos en prisión, el 32%. El resto tiene un tercer grado o cumplen su condena en su casa.
Lo último en España
-
Muere una mujer de 85 años tras caer accidentalmente desde un segundo piso en El Ejido (Almería)
-
Un catalán dice esto sobre el mallorquín y los comentarios en redes son para enmarcar: «Que se indignen»
-
Andalucía condena la «traición» de Montero y su «conversión al independentismo» con la quita de deuda
-
Denuncian la profanación de una virgen en Huesca a la que pintaron piercings y tatuajes
-
Aragón alerta que «no tiene medios» para hacerse cargo de los 251 menas que Sánchez planea trasladar
Últimas noticias
-
Nueva baja para De la Fuente: Fabián Ruiz es baja en la selección española por molestias musculares
-
Comprobar ONCE hoy, lunes, 1 de septiembre de 2025: Cupón Diario y Super 11
-
Rosa Benito: su edad, pareja, trabajo actual y en qué programas de TV que ha participado
-
Jornada trágica para el arbitraje español: del fuera de juego y la mano de Giuliano al apagón del VAR
-
Asturias y el error de reducir la jornada laboral