El Gobierno vasco pide a C’s que no use el Concierto como «arma arrojadiza» porque «es impresentable»

Pedro Azpiazu
Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del País Vasco. (Foto: PNV)

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que no utilice el Concierto como «arma arrojadiza» con fines electoralistas porque es «impresentable». Además, ha asegurado que éste no es un instrumento «nacionalista» y le ha recordado que el PP es uno de sus «firmes defensores».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Azpiazu ha afirmado que el Concierto es algo «que compete e interesa» a todos los vascos, y hay que «defenderlo y trabajarlo» entre todas las instituciones y todas las formaciones políticas.

En este sentido, cree que, si algún partido no hubiera estado este pasado miércoles en el acto convocado en el Teatro Arriaga de Bilbao con motivo del 140 aniversario del Concierto Económico «habría sido un gran error». «Creo que es labor de todos los partidos políticos estar presentes cuando se celebra un aniversario tan importante de un instrumento tan importante como es el Concierto», ha apuntado.

Según ha manifestado, sin él, Euskadi tendría «una dependencia mayor del resto, de fuera», y no tendría capacidad de autoorganización y de desarrollar unas políticas públicas propias. «Nos ha permitido ir creciendo en la institucionalización del país y tomando nuestras propias decisiones en ámbitos muy importantes para el conjunto de los ciudadanos, como la sanidad, la educación, las infraestructuras, la innovación, etc, es decir, en todo aquello que afecta al bienestar y a la economía de las personas», ha explicado.

Tras reconocer la complejidad de entender el Concierto Económico en sus aspectos técnicos, ha subrayado que sirve «para resolver los problemas» de los vascos. Además, ha destacado su carácter bilateral y la necesidad de acuerdo entre los Gobiernos Vasco y central.

Lo último en España

Últimas noticias