El Gobierno de Sánchez bate récords de opacidad: más de 1.500 reclamaciones a Transparencia en 2019
El Gobierno de Pedro Sánchez batirá todos los récords de opacidad en este 2019. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno cerrará el año gestionando más de 1.500 quejas y recursos de ciudadanos contra el silencio administrativo o la negación por parte del Ejecutivo a entregar información sobre el funcionamiento de la Administración. La cifra más alta desde que hay registros.
Los periodistas se quejan de que Sánchez se resiste a responder sus preguntas, pero las quejas a la opacidad gubernamental también llegan de la ciudadanía. El «compromiso decidido» de Sánchez con la transparencia choca frontalmente con las cifras que muestran las estadísticas del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Sólo hasta agosto, el Gobierno socialista había recibido 1.192 reclamaciones por parte de ciudadanos a los que no se les había satisfecho su petición de información pública.
En sólo ocho meses, las administraciones públicas habían recibido el 90 por ciento de las reclamaciones ciudadanas por opacidad registradas en 2018, cuando se acumularon un total de 1.338. La proyección interna a cierre del año apunta a que serán muchas más de 1.500 las reclamaciones contra la política de Transparencia del gobierno de Sánchez. El número más alto registrado hasta ahora en los cinco años que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno lleva elaborando estas estadísticas.
A ese número hay que sumarle 39 quejas por la aplicación torticera de la política de exclusiones de transparencia. Como por ejemplo, la negativa reiterada de Defensa a ofrecer datos de los vuelos realizados por Pedro Sánchez a bordo de la flota de aviones Falcon del Ejército del Aire, que se escuda en un ‘secreto oficial’ de índole militar.
Hace tan sólo un mes, el Consejo de Transparencia (CTBG) aceptó la petición de Luis Salom, asesor del PP valenciano, de instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que detalle el coste en el avión Falcón en sus viajes a Cuba, Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica en 2018 y la relación de acompañantes del presidente.
El máximo órgano nacional que vela por la Transparencia y el Buen Gobierno en España dió así un buen tirón de orejas al Gobierno del PSOE por ocultar el coste de las ‘escapadas’ del jefe del Ejecutivo.
En este 2019 también fue abroncado el ministro de Interior Grande-Marlaska por negarse a hacer público el informe sobre la actuación policial durante el acoso de Ciudadanos en el Orgullo Gay.
Lo último en España
-
Feijóo pide a Junts que sea «responsable» y apoye una moción de censura si realmente quiere elecciones
-
HazteOir denuncia que un simpatizante del PSOE agredió a uno de sus miembros y lo intentó con varios más
-
Intxaurrondo, ‘megáfono’ del Gobierno en la TV pública, asegura que «la neutralidad es una posición cobarde»
-
Los consulados montan actos masivos de ‘nietos del exilio’ para darles la nacionalidad: «Somos 11 de la misma familia»
-
Exteriores informa de 133 españoles desaparecidos en Venezuela y eleva a seis los fallecidos, con 14 atrapados bajo los escombros
Últimas noticias
-
Javier Sanz: «Uno de nuestros grandes objetivos es humanizar el puerto de Palma y reorganizar los usos»
-
Javier Sanz: «Queremos que el ciudadano disfrute del puerto de Palma y pueda visitarlo»
-
El ‘top manta’ traslada impunemente su mercancía ilegal en los autobuses gratuitos de la EMT de Palma
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 27 de junio
-
Jordania – Argentina y Argelia – Austria en directo: sigue los dos partidos del Mundial 2026 en vivo hoy