Congreso de los Diputados

El Gobierno necesitará del apoyo de los separatistas para controlar las comisiones del Congreso

El Gobierno de PSOE y Podemos se asegura la mayoría en las comisiones del Congreso con sólo dos votos procedentes de los socios que apoyaron la investidura

Gobierno
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos se asegurará la mayoría en las comisiones del Congreso de los Diputados con dos votos procedentes de sus socios en la investidura, formaciones que contarán con un representante cada una en estos órganos parlamentarios.

Según la propuesta de composición pactada por los partidos y que ahora tendrá que recibir el visto bueno de la Junta de Portavoces, las comisiones contarán con 37 representantes, lo que fija la mayoría en 19. PSOE y Podemos suman 17 diputados, lo que obliga a buscar otros dos apoyos, al margen de PP, Vox y Ciudadanos. El voto del Grupo Mixto -que integran Coalición Canaria, Foro Asturias, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro, Teruel Existe, UPN, Foro Asturias y CUP- no será suficiente, por lo que se exige además el apoyo de ERC, PNV, Bildu o el Grupo Parlamentario Plural, formado por Junts per Catalunya y BNG, además de Más País y Compromís.

La distribución, que se hace de forma proporcional a los escaños que cada formación tiene en la Cámara, otorga 9 representantes al PP, 5 a Vox y 1 a Ciudadanos. La suma de este bloque será por sí misma incapaz de superar a los dos partidos que forman el Ejecutivo.

La propuesta establece 21 comisiones legislativas, correspondientes a los distintos ministerios -en algunos casos, como Trabajo y Seguridad Social, se agrupan- además de cinco no legislativas: de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo; de seguimiento  y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género; para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales; de derechos de la infancia y adolescencia y sobre seguridad vial.

Además, se plantea el nuevo calendario de sesiones plenarias. Desde las elecciones generales del 10 de noviembre el Pleno del Congreso únicamente se ha reunido en dos ocasiones: el 3 de diciembre, para su constitución, y los pasados 4, 5 y 7 de enero para acoger el debate de investidura de Pedro Sánchez.

La sesión de constitución solemne de las Cortes será el próximo 3 de febrero y hasta el próximo 11 de ese mes no arrancará la actividad parlamentaria habitual, con sesiones plenarias y Plenos de control.

La oposición ha solicitado cambios en la Cámara Baja para adaptarse a la decisión del Gobierno de celebrar sus Consejos de Ministros los martes, coincidiendo con uno de los días fuertes de actividad parlamentaria.

En este contexto, el PP ha pedido pasar la sesión de control al miércoles por la tarde, para poder formular las preguntas sobre lo que se apruebe en el Consejo. Vox, por su parte, apuesta por desplazarla al jueves por la mañana.

El PSOE, en cambio, no se plantea acometer grandes cambios en la agenda parlamentaria y sólo ofrece más flexibilidad a la hora de actualizar las preguntas de control a los ministros.

Plus de 1.500 euros

Una vez se apruebe la composición de las comisiones, se abrirá un plazo para que los grupos adscriban a sus representantes en cada uno de ellos.

El siguiente paso será fijar fecha para la constitución de cada uno de estos órganos y pactar quiénes forman parte de sus respectivas mesas.

El reparto de las comisiones es importante porque ahora habrá de determinarse quién integra los puestos más destacados: dos vicepresidencias y dos secretarías. Sus ocupantes reciben complementos que oscilan entre los 1.516 y los 740 euros mensuales.

Lo último en España

Últimas noticias