Cambio educativo

El Gobierno elimina el mérito para acceder a una beca: valdrá con un 5 raspado

La ministra Isabel Celaá con la mascarilla KN95. (Foto: Pool)
La ministra Isabel Celaá con la mascarilla KN95. (Foto: Pool)

Primer gran cambio educativo del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez. El Ejecutivo central ha eliminado el requisito académico para recibir una beca que instauró el PP en 2012 y ahora se concederán sólo según la renta familiar del estudiante.

El Ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%. «Es el más importante de los últimos diez años», subrayan desde el Gobierno.

Además, añade que el sistema estatal de becas y ayudas al estudio contará con más de 1.900 millones que podrán beneficiar a más de 600.000 estudiantes el próximo curso. El aumento de la inversión permitirá incrementar en 100 euros la cuantía de cada beca para los universitarios de Grado y Máster.

Con la eliminación del requisito académico, un aprobado en el curso anterior será suficiente para optar a las becas. «Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios», explica el Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá, encargado de otorgar estas ayudas.

De este modo, se reduce del 5,5 al 5 la nota para acceder a las becas en las enseñanzas no universitarias, mientras que para estudios universitarios de Grado será necesario tener aprobado un determinado porcentaje de créditos. La medida permitirá a más de 60.000 estudiantes, 54.000 de ellos universitarios, poder solicitar una beca el próximo curso.

Lo último en España

Últimas noticias