El Gobierno de Ecuador también investiga los pagos de Correa a Podemos a través de la fundación de Monedero y Errejón

Pablo Iglesias Podemos
El ex presidenter de Ecuador Rafael Correa, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Ecuador entra de lleno en la investigación de las finanzas de Podemos. Los contactos mantenidos por una delegación de Vox con las autoridades del Ejecutivo ecuatoriano han prosperado y el Gobierno instará la investigación del programa Prometeo, por el que el ex presidente Rafael Correa gastó 54 millones de dólares. Además, se seguirá la pista de la financiación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en el que tiene un papel destacado Juan Carlos Monedero y lo tuvo también Íñigo Errejón en la época en la que estaba integrado en el partido morado.

Una delegación del partido de Santiago Abascal comandada por Víctor González, vicepresidente de Vox, y Herman Tertsch, eurodiputado de esta misma formación, se ha desplazado estos días a Ecuador y ha confirmado, tras sus contactos oficiales, el plan de acción del Gobierno para llegar hasta el final de las sospechas de financiación de Podemos a través de entidades del país auspiciadas por Correa.

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio inició esta línea de investigación. Y ahora se suma el Gobierno ecuatoriano. El objetivo es comprobar donde fueron los fondos destinados al partido de Pablo Iglesias y procedentes de un programa Prometeo que contó con 54 millones de dólares y que fue dotado por Rafael Correa con el supuesto propósito de atraer académicos, científicos y talento en general al país.

El programa entró en contacto con la organización CELAG –impulsada por Podemos a través de Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Alfredo Serrano Mancilla– y acabó convirtiéndose en una vía de contacto y adoctrinamiento cruzado permanente entre formaciones de extrema izquierda financiada con el dinero que debía haberse dirigido a lanzar el talento en Ecuador, tal y como ha confirmado el presidente del Supremo, Miguel Ángel Martín Tortabú, a OKDIARIO.

El Gobierno ecuatoriano, ya sin Rafael Correa al mando, decidió cerrar a finales de 2017 el citado programa a la vista de su utilidad real: política y no científica, ni académica.

Iglesias y Monedero

Uno de los visitantes de las jornadas organizadas por esas instituciones fue el propio Pablo Iglesias. De hecho, el nombre del ahora vicepresidente español figura como profesor invitado en el listado de CELAG.

Es el propio CELAG el que reconoce la presencia del fundador de Podemos en el centro. En su presentación oficial, el Centro de Estudios recoge la existencia de un área de formación. La organización destaca que “desde sus comienzos, CELAG ha puesto en el centro de su actividad la transmisión del conocimiento y la formación de nuevos investigadores. […] Los cursos son impartidos por un plantel multidisciplinar de docentes e investigadores de CELAG, con la colaboración de profesores invitados de gran prestigio entre los que figuran el ex presidente de Ecuador Rafael Correa o el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias”.

Dos cargos del entonces recién creado Podemos, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, y un economista de referencia máxima del partido morado y asesor chavista, Alfredo Serrano, fueron claves en el lanzamiento y afianzamiento del CELAG.

La historia del impulso de esta organización es aún más representativa. En Venezuela fue la Fundación CEPS la encargada de desarrollar esta estructura de asesoría chavista y de pagar a los miembros que, posteriormente, formaron la cúpula fundadora de Podemos. El mismo esquema se repitió en Ecuador, pero con Podemos ya inscrito en los registros públicos de partidos y a través de CELAG.

El auge de CELAG, de hecho, coincidió con el descubrimiento de los contratos firmados por la Fundación CEPS antes del nacimiento de Podemos. La estructura de pagos quedó al descubierto y la cúpula del naciente Podemos decidió que era mejor trasladar esos esquemas a un país sin tanto foco mediático y sin tanta investigación por parte de los periódicos: Ecuador.

Hoy en día, el esquema de control de CELAG sigue bajo una fuerte presencia de podemitas. Juan Carlos Monedero es miembro del Consejo Consultivo al igual que el propio Rafael Correa. Y Alfredo Serrano Mancilla es nada menos que el director del Consejo Ejecutivo. Serrano Mancilla es el ‘economista’ español que ha asesorado al Gobierno de Nicolás Maduro en materia económica y que ha llevado al país a la ruina.

Lo último en España

Últimas noticias