Amenazan al periodista de OKDIARIO que investiga en Bolivia la financiación de Podemos

El periodista de OKDIARIO Alejandro Entrambasaguas, amenazado por Carlos Romero, ministro de Evo Morales.
El periodista de OKDIARIO Alejandro Entrambasaguas amenazado por Carlos Romero, ministro de Evo Morales.

Una persona próxima a Carlos Romero, ex ministro de Gobierno de Bolivia (equivalente en España a ministro del Interior) y mano derecha de Evo Morales durante 14 años, ha amenazado al periodista de OKDIARIO que se encuentra en Bolivia investigando la financiación del partido de Pablo Iglesias.

El periodista Alejandro Entrambasaguas recibió en su teléfono móvil una fotografía, tomada por una cámara de seguridad, en la que aparece en el interior de un comercio que había visitado pocos días antes en la zona sur de La Paz.

La fotografía (que ilustra esta noticia) iba acompañada del siguiente mensaje: “Te están siguiendo. Consejo: cuídate”. Entrambasaguas recibió esta advertencia tras publicar en OKDIARIO varias informaciones sobre la relación de Carlos Romero y otros ex ministros de Evo Morales con la financiación de Podemos. La Policía boliviana ha identificado al autor de las amenazas como el ciudadano boliviano David Iván Camacho Pérez.

Camacho Pérez contactó con el periodista de OKDIARIO a finales del mes de enero con el pretexto de facilitarle una información confidencial de gran envergadura, que finalmente resultó no ser tal. Se trataba tan sólo una simple excusa para quedar con Entrambasaguas. En todo momento, el enviado del ex ministro de Evo Morales se presentó con el nombre falso de Alberto, sin explicar quién le había facilitado el número de teléfono boliviano del periodista.

Ante la insistencia del enviado de Romero, Alejandro Entrambasaguas aceptó mantener un encuentro con Camacho Pérez, quien le exigió que acudiera solo y se negó a mantener la entrevista en un local público. Finalmente, ambos se citaron en la Plaza Triangular de La Paz, frente al teleférico de la ciudad, para posteriormente acudir hasta un inmueble situado en la calle República Dominicana, entre las vías Manuel Mariaca y Reyes Muñoz, del barrio paceño de Miraflores.

Inmueble donde fue conducido el periodista de OKDIARIO por el enviado de Carlos Romero.
Inmueble del barrio paceño de Miraflores donde fue conducido el periodista de OKDIARIO por el enviado de Carlos Romero.

La fotografía y el mensaje de advertencia que el periodista de OKDIARIO recibió pocos días después de este encuentro se envió desde un número de teléfono boliviano. En el momento en que este periódico comenzó a publicar las noticias de Entrambasaguas sobre Carlos Romero, el autor de las amenazas dio de baja sus dos números de teléfono: (+591) 765 100 XX y (+591) 697 359 XX. Este periódico cuenta con la numeración completa de la línea telefónica pero se limita a publicar los seis primeros dígitos para evitar entorpecer el trabajo operativo de la Policía.

A través de su amante

El enviado de Carlos Romero entró en contacto con Alejandro Entrambasaguas a través de Lorgia Fuentes Betancur, presunta amante de Romero, después de que OKDIARIO publicara que el ex ministro de Evo Morales se encuentra denunciado e investigado por la Fiscalía por cobrar, presuntamente, 750.000 dólares por encubrir un asesinato.

Este periódico también reveló que el ministro de Evo Morales investigado por financiar a Podemos benefició a su amante intermediando en la adjudicación de siete contratos públicos de 600 millones de dólares a la empresa china CAMC, donde ella era directiva, según la denuncia revelada por OKDIARIO que ya está investigando la Fiscalía boliviana.

David Iván Camacho Pérez, enviado del ministro de Evo Morales, junto al periodista de OKDIARIO.
David Iván Camacho Pérez, enviado del ministro de Evo Morales, con sombrero y gafas de sol, junto al periodista de OKDIARIO.

La imagen del periodista Entrambasaguas fue tomada el pasado 20 de enero en la juguetería ‘Escondite Toys’, ubicada en la Avenida Sánchez Bustamante, número 1.035, propiedad de la presunta amante de Carlos Romero. En concreto, la instantánea fue extraída del circuito cerrado de las cámaras de videovigilancia del local. El periodista de OKDIARIO acudió hasta allí para contrastar la información que posteriormente publicó.

La Fiscalía de Bolivia ha señalado a Carlos Romero y a Juan Ramón Quintana, también ministro de Evo Morales, como los presuntos pagadores del partido de Pablo Iglesias. Con todo, la Fiscalía continúa investigando estos hechos a raíz de la carta que envió al fiscal general, Juan Lanchipa, el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo. La misiva fue publicada en primicia por este periódico.

En la actualidad, Carlos Romero se encuentra encarcelado en la céntrica prisión de San Pedro, en La Paz. Fue detenido después de que OKDIARIO lo localizara escondido en un apartamento de la Travesía Villegas del barrio de Sopocachi, también en La Paz.

Lo último en Investigación

Últimas noticias