España
Gobierno

El Gobierno destituye a Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres

La socióloga feminista Cristina Hernández será la nueva directora del Instituto de las Mujeres

El Gobierno ha destituido a Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, después del escándalo por la adjudicación de contratos públicos de ayuntamientos del PSOE para actividades relacionadas con el activismo feminista y la ideología de género, como los Puntos Violeta, a empresas que habían sido creadas por ella o por su pareja.

Solamente la empresa fundada en 2022 por la actual directora del Instituto de las Mujeres, Elig Consultoría Política de Igualdad y Diversidad SL, se llevó en dos años más de 117.000 euros en contratos públicos licitados por municipios socialistas de la Comunidad Valenciana, tal y como informó OKDIARIO.

Esos contratos eran, en su mayoría, menores, es decir, inferiores a 15.000 euros, por lo que están eximidos de salir a concurso público. Las adjudicaciones se hicieron por esas administraciones entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2024.

Entre las actividades que eran objeto de esos contratos estaban la organización de actos con motivo del 8M hasta obras de teatros sobre el «mito del amor romántico», pasando por la elaboración de planes de Igualdad para estas alcaldías.

Catarroja, Burjassot, Moncada, Foios, Godella, L’Eliana, Rafelbunyol, Silla o Bonrepós y Mirambell son algunos de los municipios que han contratado a la empresa de la directora del Instituto de las Mujeres.

La pareja de Isabel García, Elena García, fue designada en 2015 diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, bajo mandato socialista, cargo que ocupó simultáneamente con el de concejala socialista de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019.

Adjudicaciones de 250.000 euros

Fuentes del Gobierno han informado a EFE de esta destitución, que se produce seis días después de que se publicara que García habría recibido al menos 64 contratos públicos de Ayuntamientos gobernados por el PSOE y, con estas adjudicaciones habría facturado alrededor de 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, ex asesora del PSOE en el Senado.

La gestión de García al frente del Instituto de las Mujeres no ha llegado a siete meses y ha estado plagada de polémicas: por sus opiniones sobre la Ley Trans, primero, y por las actividades empresariales junto a su esposa, después. PP, Podemos e incluso Sumar, socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición, habían exigido su destitución.

En redes sociales, la directora del Instituto de las Mujeres había escrito mensajes en los que negaba la existencia de las mujeres trans y hablaba de «dictadura queer» o de «delirio trans».

En estos seis meses al frente del Instituto de las Mujeres, García no ha comparecido ante el Parlamento ni ha dado ninguna rueda de prensa.

Isabel García denuncia una «cacería»

Por su parte Isabel García ha denunciado una «cacería» contra su persona, ha negado haber utilizado su cargo para enriquecerse y ha vinculado la destitución a sus críticas a la Ley Trans. En un comunicado publicado en X, García ha anunciado que hará valer todos sus derechos «para dejar claro» que su conducta y la de su mujer, Elisabeth García, se ha «ajustado siempre a derecho» y que por eso no ha dimitido.

«Tengo la conciencia muy tranquila de no haber utilizado nunca mi cargo para enriquecerme, ni poco ni mucho, ni para favorecer a mi esposa. (…) Siento el injustísimo daño que debe asumir en su actividad profesional quien no ha hecho nada ilícito, por la sola circunstancia de que su cónyuge sea alto cargo», ha asegurado.

García ha lamentado que su cese haya venido motivado por «pseudoinformaciones periodísticas que presentan torticeramente hechos lícitos» y ha señalado que en su caso se ha confundido la libertad de información con un «instrumento hábil para destruir al adversario político».

Ha insistido en que la «cacería» contra su persona no tiene que ver con ilegalidades o irregularidades «que nadie ha llevado a ningún juzgado», sino que ha estado «larvada» desde su nombramiento «por no compartir una visión íntegra de la ley trans» y ha sido espoleada por «sectores que pretenden deslegitimar las políticas de igualdad».

Cristina Hernández, nueva directora

El Gobierno ha nombrado a la socióloga feminista Cristina Hernández directora del Instituto de las Mujeres, en sustitución de Isabel García. Hernández (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1979) es socióloga y especialista en políticas de igualdad y contra la violencia de género.

Además de haber trabajado como responsable de formación del servicio 016, su trayectoria ha estado ampliamente vinculada al PSOE, partido del que ha sido asesora en materia de igualdad del grupo parlamentario en el Congreso y en el Comité Ejecutivo Federal.

Actualmente, formaba parte del gabinete del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

También ha trabajado como asesora para organizaciones no gubernamentales, entidades públicas y organizaciones políticas y ha sido profesora asociada en la Universidad de Salamanca, donde ha impartido las asignaturas de Sociología de las Relaciones de Género y Sociología de los Movimientos Sociales.