Ministerio de Igualdad

La empresa que fundó la jefa del Instituto de la Mujer suma 117.000 € en contratos de alcaldías del PSOE

Isabel García, fundadora de Elig Consultoría en 2022, fue antes asesora de Transportes en pleno 'caso Koldo'

Esta firma se ha hecho con más de cuarenta adjudicaciones de ayuntamientos valencianos

Isabel García
Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, a la izquierda.
Segundo Sanz

La empresa que fundó en 2022 la actual directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, se ha llevado en dos años más de 117.000 euros en contratos públicos de gobiernos del PSOE o integrados por este partido en ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Según documentación oficial -contrastada con la Plataforma de Contratación del Estado- a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la firma Elig Consultoría Política de Igualdad y Diversidad SL se ha hecho con más de cuarenta contratos de Ejecutivos locales pertenecientes a dicha región, con presencia del PSOE en tareas de gobierno, fundamentalmente al frente de estos Consistorios. Estos contratos, la mayoría de ellos menores (inferiores a 15.000 euros y sin necesidad de salir a concurso público), fueron otorgados por tales administraciones entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2024.

Muchas de estas adjudicaciones guardaron relación con la organización de charlas y eventos relacionados con el activismo feminista y la ideología de género: desde la organización de actos con motivo del 8M hasta obras de teatros sobre el «mito del amor romántico», pasando por la elaboración de planes de Igualdad para estas alcaldías.

Algunos de los Consistorios que han recurrido a la empresa Elig Consultoría Política de Igualdad y Diversidad SL son los de Catarroja, Burjassot, Moncada, Foios, Godella, L’Eliana, Rafelbunyol, Silla o Bonrepós y Mirambell, entre otros. En su caso, Elena García fue designada en 2015 diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, bajo mandato socialista, cargo que ocupó simultáneamente con el de concejala socialista de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019. Como Diputada creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero en el año 2022.

Entre 2019 y 2022, García ejerció como asesora -primero con José Luis Ábalos y después con Raquel Sánchez Jiménez- del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, coincidiendo así en el tiempo con la presunta trama de corrupción socialista del caso Koldo que tuvo su centro de operaciones en este departamento. En la investigación policial aparecen mensajes de transferencias de dinero donde se mencionan los términos «prostitutas» y «sexo oral».

García dice que ella se dedicaba a la «coordinación de la agenda de Igualdad, Diversidad y Cooperación entre el Ministerio y las empresas dependientes del mismo, como Renfe, INECO, Adif, Aena, Puertos del Estado o AESA». Estas entidades públicas también se han visto salpicadas por contratar con la trama, que hizo negocio con mordidas en la adquisición de material sanitario con motivo de la pandemia de coronavirus. García fue además consejera en Puertos del Estado en representación del Ministerio.

Según su currículum, uno de los hitos más significativos de su etapa como asesora de Transportes fue la firma del convenio estatal con la Asociación Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) para «fomentar la diversidad y la inclusión y favorecer la sensibilización y el ambiente adecuado entre los empleados de los organismos y las empresas del Grupo». También incluye aquí la creación de los Premios Matilde Ucelay, primera mujer arquitecta de España, para el «reconocimiento a los proyectos personales, institucionales o empresariales donde se fomente y aplique la perspectiva de género dentro del sector del transporte, la movilidad y la arquitectura urbana». De igual modo, García afirma que se encargó del diseño de «acciones conjuntas los días 25N, Día Internacional contra la violencia de género, el 8M Día Internacional de las Mujeres y el 28 de Junio Día del Orgullo LGTBI».

Hasta marzo de 2024

Fue tras su paso por el Gobierno de Pedro Sánchez cuando en 2022 Isabel García creó la citada empresa de consultoría sobre «políticas de igualdad». En su reseña profesional, presume de ser la fundadora de Elig Consultoría Política de Igualdad y Diversidad SL, de la que fue administradora única desde su constitución, en marzo de 2022, hasta que cesó en el cargo dos años después, como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 13 de marzo de 2024. Sin embargo, su nombramiento como directora del Instituto de las Mujeres -adscrito a Igualdad- se produjo meses antes de ello, en concreto, el 27 de diciembre de 2023, según consta en el Real Decreto 1222/2023. La designación tuvo lugar a propuesta de la Ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de aquel mismo día.

El citado Boletín Oficial del Registro Mercantil de marzo de 2023 recoge que además del cese de Isabel García se produjo el nombramiento de Elisabeth García Busnadiego como nueva administradora única de la empresa Elig Consultoría Política de Igualdad y Diversidad SL, cargo que sigue ostentando en la actualidad. García Busnadiego es también militante del PSOE y ha sido asistente del Grupo Socialista en las Cortes Generales.

Lo último en España

Últimas noticias