Sumar califica de «inaceptable» el nombramiento de la nueva directora del Instituto de la Mujer

Yolanda Díaz, SMI, contratos, semana, trabajo
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. (Foto: Europa Press)

«El nombramiento del Ministerio de Igualdad es inaceptable. La dirección del Instituto de las Mujeres no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI». Así, de contundente se ha mostrado Sumar, partido de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, al calificar de «inaceptable» el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de la Mujer, en referencia a las declaraciones de García de que «las mujeres trans no existen». Entre sus declaraciones que le han enfrentado a Podemos, se destaca además cuando señaló que «la teoría queer avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las mujeres de lo político».

Por todo lo citado anteriormente, la aprobación de Isabel García en su cargo este miércoles en el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, representa golpe de timón en el Ministerio de Igualdad, debido a que García se ha pronunciado en contra de la autodeterminación de género y ha sido crítica con las políticas de la anterior ministra de Igualdad, Irene Montero, como se ha citado anteriormente.

«Es especialmente grave en un momento en el que vemos retroceder los derechos del colectivo LGTBI en la Comunidad de Madrid y amenazados en otras comunidades gobernadas por la alianza de la derecha y extrema derecha», se ha indicado desde Sumar sobre la decisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, del nombramiento de la nueva directora del Instituto de la Mujer, que pone de manifiesto las fisuras que existen entre el PSOE y Sumar.

Así, García sustituye a Ana Varela, nombrada por la ex ministra Irene Montero en sustitución de Antonia Morillas, tras presentarse como alcaldesa en Málaga en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Una decisión que ha provocado una gran reacción en redes sociales en políticos y votantes de Sumar y Podemos.  La portavoz del partido de Yolanda Díaz en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, ha tildado de «vergonzoso» el citado nombramiento de Isabel García al frente del Instituto de las Mujeres.

«Este nombramiento del Ministerio de Igualdad es vergonzoso y envía un mensaje lamentable. El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer», ha indicado, que forma parte de la dirección provisional de Sumar hasta la celebración de su asamblea.

La ex ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha unido a las críticas de Sumar a Isabel García. En un mensaje en redes sociales, la dirigente de Podemos ha señalado que defender los derechos trans y LGTBI es «una obligación democrática». «Más para un Gobierno que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir los Derechos Humanos. No olvidéis que somos más», ha reiterado la exministra en una publicación en X. «Qué viva la furia trans. Qué viva el orgullo LGTBI. Qué viva la lucha de las mujeres», ha reivindicado.

La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han pedido además a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que «revoque» la designación de la nueva directora del Instituto de las Mujeres y que, en su lugar, «ponga al frente a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans».

En este sentido, los colectivos han denunciado que García «ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la Ley Trans» y han indicado que «los recortes de derechos trans llevados a cabo por Ayuso, con la derogación de aspectos fundamentales de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y los argumentos esgrimidos para ello, están en los mismos marcos ideológicos que defiende Isabel García».

Lo último en España

Últimas noticias