Gobierno

La ministra de Igualdad tiene un apartamento en un espacio natural protegido de la Montaña Palentina

Ana Redondo criticó las construcciones "netamente especulativas" contra la biodiversidad antes de adquirir el inmueble

Con una terraza de casi 23 m2 en Cardaño de Abajo, posee la vivienda al 50% con su marido, el juez Martín Verona

Ver vídeo
Segundo Sanz

La nueva ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, tiene un apartamento en un espacio natural protegido de la comarca de Montaña Palentina pese al discurso ecologista mantenido por ella misma y su formación. Según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva a partir de documentación obrante en el Registro de la Propiedad, Redondo posee desde 2019 un inmueble ubicado en Cardaño de Abajo, pedanía del municipio de Velilla del Río Carrión (Palencia) que está enclavada en el corazón del conocido como Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

En concreto, el inmueble, junto al embalse de Camporredondo, tiene una superficie construida de 58 metros cuadrados, con una terraza de casi 23 metros cuadrados de superficie útil, y un trastero almacén de siete metros cuadrados construidos. Según el expediente al que ha tenido acceso este periódico, esta vivienda, construida en el año 2009, pertenece a una «finca enclavada en espacio natural protegido, sujeta a los derechos de tanteo y retracto regulados en el artículo 40 de la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad».

Este precepto establece en su apartado segundo que «para facilitar el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, el transmitente notificará fehacientemente a la Comunidad autónoma el precio y las condiciones esenciales de la transmisión pretendida y, en su caso, copia fehaciente de la escritura pública en la que haya sido instrumentada la citada transmisión». Y añade: «Dentro del plazo que establezca la legislación de las Comunidades autónomas desde dicha notificación, la administración podrá ejercer el derecho de tanteo, obligándose al pago del precio convenido en un período no superior a un ejercicio económico».

Ana Redondo
Declaración de bienes de Ana Redondo.

En su declaración de bienes como procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León, cargo que ostentó hasta junio de 2015 antes de ser segunda teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid que presidió Óscar Puente (2015-2013), hoy también ministro de Transportes de Pedro Sánchez, Ana Redondo incluyó este apartamento en la Montaña Palentina con una participación del 50% y un valor catastral de 7.457,42 euros. Para su adquisición solicitó un préstamo hipotecario, que según consta en el expediente ascendió a 40.500 euros.

De este modo, Redondo posee este inmueble en régimen de gananciales con su marido, el juez Ignacio Martín Verona, que fue incluido en la lista de medio centenar de jueces y magistrados remitida en su día por el presidente del CGPJ a los presidentes del Congreso y del Senado para la elección de los 12 vocales del órgano de gobierno de los jueces que corresponden a las Cortes, tal y como ha publicado OKDIARIO. Martín Verona, actualmente integrante de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valladolid, recibió el aval de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, exponente del sector de izquierdas. Recientemente, ha escrito un artículo a favor de la Ley de Amnistía de los encausados por el 1-O en Cataluña.

Además, la ministra de Igualdad también declaró siendo procuradora una vivienda (al 50%) en Valladolid capital, reflejando aquí un valor catastral de 103.122,99 euros, así como un chalet (al 50% también) en el municipio vallisoletano de Viana de Cega, cifrando en 73.607,66 euros el valor catastral de ello.

Cuando hablaba de «insensibilidad»

Se da la circunstancia de que siendo portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo hizo gala de un sesgado discurso ecologista durante su tarea de oposición, acusando por ejemplo a la Junta de «insensibilidad», y hablando de construcciones «netamente especulativas», antes de adquirir su apartamento en pleno Parque Natural de la Montaña Palentina.

«Desarrollo y conservación del medio ambiente son dos caras de la misma moneda, dos objetivos que se complementan y que no podemos disociar. La apuesta por alcanzar un desarrollo sostenible es la lucha contra el cambio climático y a favor de la conservación de la biodiversidad de Castilla y León, sin duda, uno de nuestros principales valores», decía entonces.

Ana Redondo
Iglesia de la Asunción en Cardaño de Abajo.

Es más, allá por 2008, un año antes de la construcción del apartamento y once años antes de su adquisición, Redondo cargó contra la Junta por proyectos urbanísticos «netamente especulativos». Aquí, citó uno de Villanueva de Gómez (Ávila), con «siete mil adosados construidos sobre pinares de un pequeño pueblo, que, además, se abastece con cisternas porque sus aguas están contaminadas», afirmó. También mencionó otras actuaciones en Las Navas del Marqués (Ávila), «ejemplos paradigmáticos de la poca compasión con el medio ambiente que ha demostrado la Junta», esgrimió, según consta en el Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León. Al año siguiente, fue construido su apartamento en un espacio protegido de la Montaña Palentina.

Lo último en España

Últimas noticias