El Gobierno da luz verde a la reforma de la estiba que deberá aprobarse con la abstención del PDeCAT
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto ley de reforma de la estiba, que deberá convalidar más tarde el Congreso gracias a la abstención del PDeCat, según indicaron a OKDIARIO fuentes del Ministerio de Fomento.
El texto podría salir adelante con el voto a favor de Ciudadanos y del PNV. Sin embargo y para asegurar apoyos, el Ejecutivo negocia con el PDeCAT que ya está dispuesto a abstenerse si el real decreto ley no supone un cambio en la manipulación de los vehículos en los puertos, que hasta ahora realizan los estibadores.
Según las fuentes gubernamentales, el acuerdo con la antigua Convergencia i Unió, ya estaría hecho para que se abstenga y permita la convalidación del nuevo real decreto ley. Según la formación catalana, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no exige cambio alguno en ese sentido.
El diputado del PDeCAT Ferrán Bel ya destacó que la situación actual no ha perjudicado hasta ahora la competitividad de la industria automovilística.
El Gobierno no tiene previsto aprobar, sin embargo, el real decreto que desarrollará reglamentariamente el real decreto ley y que recogerá lo pactado en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los Ministerios de Fomento y Empleo.
Estos acuerdos se plasmaron en una propuesta elaborada por el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.
El anterior texto del real decreto ley aprobado por el Gobierno para reformar el sector de la estiba y cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) fue derogado el pasado 16 de marzo al no contar con suficiente respaldo en el Congreso. Era la tercera vez en la historia de la democracia que no se convalidaba un real decreto ley.