Congreso de los Diputados

El Gobierno corteja a Bildu para los Presupuestos y los proetarras avisan: «Seremos muy exigentes»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En vísperas de iniciar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno ya ha recibido las advertencias de Bildu, convertido en los últimos tiempos en su socio preferente. La portavoz de esta formación en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha aprovechado la sesión de control de este miércoles para trasladar a la ministra de Hacienda que su partido será «muy exigente» en las próximas conversaciones.

«Este año nos gustaría que el Gobierno fuese claro desde un principio para dejar el teatrillo a un lado y ponernos desde ya mismo a hablar y negociar», ha señalado la dirigente proetarra, instando al Ejecutivo a prescindir del Partido Popular y acordar con sus socios habituales. «No está la situación para perder el tiempo deshojando margaritas», ha espetado Aizpurua.

En su respuesta, María Jesús Montero ha admitido que el Gobierno empezará «desde ya» el «diálogo» con los grupos parlamentarios «que no han manifestado su rechazo al proyecto», lo que da preferencia al bloque que sostiene a Pedro Sánchez en La Moncloa. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha señalado que los Presupuestos son «antisociales desde el punto de vista de las rentas bajas y medias» porque no bajan impuestos.

«Muy exigente»

Aizpurua, en su réplica, ha avisado que Bildu será «responsable pero muy exigente» y ha señalado que «no habrá presupuestos progresistas si el acuerdo de las fuerzas vascas y catalanas».

«Son ustedes quienes deben de ganarse una mayoría, por eso esperamos que acuda a esta negociación con actitud de escuchar, negociar y recoger las propuestas que le haremos», ha advertido. La dirigente ha destacado también que Bildu «no está atado a ninguna inercia», desprendiéndose así de su perfil de muleta del Ejecutivo.

Montero, por su parte, ha asumido que «cualquier voto cuesta trabajo, esfuerzo y capacidad de diálogo» y que «no hay cheques en blanco».

Críticas

Antes, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ya había advertido a Sánchez que sus socios «le van a hacer sudar» en la negociación. «Le quieren por su debilidad», le ha recordado.

Los Presupuestos han sido también el tema central del nuevo desencuentro entre el presidente socialista y el principal partido de la oposición. Gamarra ha recalcado que las cuentas públicas sólo buscan «comprar voluntades» y ha acusado a Sánchez de «distraer con los ricos» hablando de un impuesto a grandes fortunas mientras «se dedica a desplumar a los trabajadores»».

«Los socialistas nunca han sacado a España de una crisis. Nos han metido en todas y lo están volviendo a hacer. Reconózcalo, sus Presupuestos son puro cálculo electoral», ha espetado.

Tras asegurar que el jefe del Ejecutivo ha «perdido el sentido de la realidad», la dirigente del PP ha señalado que ésa es la razón por la que se niega a «ajustar» el IRPF para las rentas medidas y bajas como le pide el PP desde abril o a bajar al 4% el IVA de algunos productos básicos de una cesta de la compra que «ha subido un 15%». Y todo ello, ha proseguido, a pesar de que dispone de «27.000 millones de sobrerecaudación a costa del esfuerzo y sacrificio de los españoles».

La dirigente popular ha reprochado al Gobierno que no haga sacrificios cuando tiene las «cifra récord» de 800 asesores, 22 ministerios y ha gastado 158 millones en propaganda.

Lo último en España

Últimas noticias