Gamarra acusa a Sánchez de «desplumar a la clase media» y «comprar voluntades» con sus Presupuestos
La política fiscal del Gobierno y los últimos Presupuestos pactados entre PSOE y Podemos -con récord de gasto en plena crisis- han centrado este miércoles el habitual rifirrafe entre Pedro Sánchez y Cuca Gamarra en el Congreso de los Diputados. La portavoz parlamentaria del Partido Popular ha acusado al socialista de «haber perdido el sentido de la realidad», negándose a ajustar el IRPF a la inflación desbocada, bajar el IVA a los productos básicos de la cesta de la compra o extender la rebaja de este impuesto en la luz y el gas más allá de diciembre, y le ha reprochado que las cuentas públicas «son puro cálculo electoral».
Sánchez, que ha defendido el mayor gasto de la historia con un Presupuesto que pretende comprar 17 millones de votos, ha despreciado las críticas del principal partido de la oposición y ha arremetido de nuevo contra la «minoría pudiente».
«Los socialistas nunca han sacado a España de una crisis, nos han metido en todas y lo están volviendo a hacer», le ha reprochado Gamarra. La secretaria general del PP ha acusado además a Sánchez de «necesitar el dinero de todos los españoles para comprar voluntades». «Ya se lo están recordando sus socios, que le van a hacer sudar. Le quieren por su debilidad», le ha advertido en alusión a las pretensiones de separatistas y proetarras.
La dirigente popular ha recordado que más de 13 millones de españoles están en situación de pobreza y exclusión social, «una crisis que no se alcanzaba desde la de 2008, con Zapatero», y ha echado en cara al Gobierno que no haga sacrificios cuando tiene 800 asesores, 22 ministerios y ha gastado 158 millones en propaganda.
«Usted no tiene un problema con los brujos ni las meigas, sino de ser un mal gobernante que es incapaz de resolver nada», le ha espetado, en alusión a las declaraciones de Sánchez en las que cargaba contra «los brujos que rescatan sus fracasadas recetas y proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos».
«Déjese de conjuros, propaganda y de prejuicios ideológicos. Mientras distrae con los ricos se dedica a desplumar a los trabajadores», ha señalado Gamarra, instando a Sánchez a «sumarse a la rebelión» de los barones socialistas, que han aplicado rebajas fiscales en sus respectivos territorios, pese a las advertencias de Moncloa. «Siga copiando las propuestas del PP porque es urgente», ha ironizado la portavoz popular.
Sánchez, por su parte, ha censurado que Alberto Núñez Feijóo haya tildado de «antisociales» los Presupuestos y ha afirmado que pondrán «todos los recursos al servicio de la mayoría social» y no de la «minoría pudiente», arremetiendo así una vez más contra los «poderes» que, según ha manifestado en varias ocasiones, buscan desalojarle del poder.