La Generalitat instruye a niños de 14 años en el «carácter inacabado» de la democracia española
Varapalo a la Generalitat del Tribunal Superior de Cataluña que decide mantener el 25% de castellano
Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa del español en los colegios de Cataluña
La Generalitat pregunta a los niños si sus padres son obreros o jefes para ver su uso de catalán
Los alumnos de Educación Secundaria (ESO) de Cataluña tendrán que estudiar el «carácter inacabado» de la democracia, según consta en el nuevo currículo de enseñanzas obligatorias para las aulas catalanas, aprobado esta semana. La asignatura de Ciencias Sociales engloba entre sus competencias el «compromiso cívico local y global». Un «bloque de saberes», destaca el Govern, que integra «valores y actitudes, además de otros ámbitos asociados al desarrollo personal del alumnado». El Gobierno separatista considera que «estos aspectos son fundamentales para la formación integral» de los alumnos. Así, los pequeños serán instruidos en «ciudadanía y compromiso cívico», con contenidos que versarán sobre «la mediación y la gestión pacífica de conflictos» o el «reconocimiento del carácter inacabado de la lucha por los derechos humanos y la democracia». También se abordará la «construcción de las democracias» y sus «procesos de evolución, involución y retos pendientes».
«Alfabetización cívica»
En otro de los contenidos, «alfabetización cívica», se abordará «la organización política y las principales entidades políticas y administrativas del entorno local, autonómico y nacional en el Estado español», así como «los sistemas de representación y participación política, para promover y proteger los derechos civiles y políticos».
Dentro del currículo del área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, se instruirá al alumno en «la libertad de expresión o la influencia de los medios y redes de comunicación» y se incluye un bloque sobre «sociedad, Justicia y democracia» que «tiene como finalidad que el alumnado entienda la naturaleza social y cultural de su propia identidad como personas».
Catalán
El currículo consagra la imposición del catalán y el ataque al español. Así, se recoge expresamente que «la lengua catalana y el aranés son el centro de gravedad y la lengua de referencia en el marco del horario escolar» y se obliga al alumno a «utilizar la lengua catalana en todos los contextos relacionados con el aprendizaje, tanto formales como informales». Es decir, tanto dentro como fuera del aula.
Así, se destaca que el proyecto lingüístico del centro debe «concretarse a partir de la realidad sociolingüística del alumnado y del entorno» pero «teniendo en cuenta que la lengua catalana y el aranés en Arán es la lengua vehicular del aprendizaje».
«Por esta razón», se advierte, «dado el contexto multilingüe y multicultural actual en Cataluña, el modelo lingüístico del sistema educativo catalán busca hacer de la lengua catalana la lengua de encuentro de la población escolar». Según el Govern, la imposición del catalán permite la «cohesión necesaria» para «el desarrollo de una comunidad integrada y solidaria».
Lo último en España
-
Morant, ministra de Universidades, protege al comisionado del título ‘fake’: «Siento dolor»
-
Un edil del PSOE de Paiporta se niega a responder en español en el Pleno a una vecina de Cuenca
-
Mazón exhibe una marca récord del gasto de los turistas de enero a junio: 6.803 millones de €
-
La delegada del currículum ‘fake’ ensalza al comisionado del título ‘fake’: «Trayectoria intachable»
-
Vox exige a Azcón hacer públicos los nombres y la nacionalidad de los inmigrantes que delincan en Aragón
Últimas noticias
-
Morant, ministra de Universidades, protege al comisionado del título ‘fake’: «Siento dolor»
-
El Banco de España lanza un serio aviso a todos los que pagan con tarjeta en los supermercados
-
Trump vuelve a sacudir a la economía mundial con nuevos aranceles entre el 10% hasta el 41% para 71 países
-
El mejor restaurante de carretera si pasas por León este verano arrasa con su cocido y abre 18 horas al día
-
Ni sopa ni papilla: el ancestral manjar que desayunan en el País Vasco y que ya tomaban los romanos