Premios Goya

García-Gallardo responde a Almodóvar: «Hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada»

El vicepresidente de Castilla y León ha dicho que hay gente que llama "cultura" a cualquier cosa

García-Gallardo Almodóvar, Castilla y León, Pedro Almodóvar
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (EP) (1)
Rodrigo Villar

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha dicho que «hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada: ni por entretenimiento ni por valor social». Así ha contestado a Pedro Almodóvar después de que el cineasta aludiera al político durante la gala de los premios Goya a propósito de las críticas que lanzó contra «los señoritos» del cine.

García-Gallardo se refirió a algunos miembros del sector del cine de esta forma durante unas declaraciones a los medios el pasado 9 de febrero en el municipio segoviano de Turégano. Allí el político de Vox defendió las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos y dijo que «los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles».

Ante estas acusaciones el director de cine Pedro Almodóvar aprovechó el escenario de los Goya para contestar a García-Gallardo. «Hace no muchas horas, un político, que está presente en esta sala, ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie. Pues yo a este hombre le voy a decir lo obvio y es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la seguridad social», declaró Almodóvar en respuesta a García-Gallardo.

Después de esto el vicepresidente de Castilla y León ha decidido publicar su opinión a través de sus redes sociales sobre el cine español además de defender su presencia en los premios Goya. Así García-Gallardo ha escrito que acudió a la gala «porque tengo un deber de representación institucional y, básicamente, porque no me dio la gana de regalarle ese espacio un año más al consenso progre».

«La cultura no es de la izquierda. El PP se la entregó, pero no es de ellos. Y dentro de la industria del cine hay mucha más gente de la que se piensa esperando un ensanchamiento del espacio cultural para que quepa todo el mundo», ha afirmado el político.

Asimismo, ha asegurado que «hay gente que llama ‘cultura’ a cualquier cosa» pero que desde la Junta de Castilla y León van a seguir apostando para ensanchar el espacio cultural. «Esto lo entiende cualquiera fuera de la burbuja de la izquierda caviar», ha dicho.

Además ha añadido que «muchos se dieron por aludidos» por su definición de «señoritos» que viven de subvenciones millonarias pero que esa calificación no aludía a todos, «ni siquiera a la mayoría de los cineastas».

García-Gallardo también ha querido recordar que en la gala de los Goya ningún premiado, incluído Almodovar, se acordó de los guardias civiles brutalmente asesinados por unos narcotraficantes en Barbate. Tampoco nadie mencionó a los agricultores y ganaderos que están sufriendo una crisis económica sin precedentes en el sector primario.

El cine en Castilla y León

La Junta de Castilla y León expresó en un comunicado este sábado que mantiene un firme compromiso con el sector cinematográfico y audiovisual no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos e influye en otros sectores relacionados directa o indirectamente con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad o transportes, constituyendo una fuente cada vez más relevante de riqueza económica. También defendió que las manifestaciones artísticas del sector tienen un carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española.

En este sentido, desde el gobierno que dirige Alfonso Fernández Mañueco, aseguran que existe un continuo apoyo económico al sector, con dos líneas de subvenciones, de convocatoria anual, para la preproducción, producción y distribución, respectivamente, de largometrajes y cortometrajes. Las últimas convocatorias (de 2023) han contado con un presupuesto total de 375.000 euros, de los que 250.000 euros se destinan a la línea de largometrajes y a 125.000 euros para la de cortometrajes. Esto supone un incremento del 25 % con respecto al presupuesto destinado en 2022. Las ayudas de esta última edición han sido además modificadas para facilitar su gestión, flexibilizar las exigencias a las productoras y mejorar la calidad de los proyectos.

Lo último en España

Últimas noticias