Actualidad
'caso Koldo'

Gamarra apunta a un «chivatazo» en la ‘trama Koldo’ y señala a Marlaska: «¿Va a mirar para otro lado?»

La dirigente del PP recuerda que Interior "también está implicado en el caso Ábalos"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha señalado directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los contratos de la trama Koldo y ha ampliado la sospecha a un posible «chivatazo» a los detenidos en el marco de esta investigación.

Durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Gamarra ha destacado que «alguien puso sobre aviso a los implicados en la trama».

«Sabiendo como sabemos que usted es un experto en chivatazos, ¿nos puede confirmar si como ministro del Interior va a abrir algún tipo de investigación interna o va a mirar para otro lado?», le ha espetado la dirigente popular. 

Gamarra ha reprochado a la bancada del Gobierno que «son ministros gracias a haber abaratado la corrupción» y «están dispuestos a mantenerse» como tal «amnistiándola». «Vaya cuajo tienen ustedes», ha enfatizado.

Desde el PP han recordado que Interior «también está implicado en el caso Ábalos», con un contrato de 3,5 millones adjudicado a la trama en abril de 2020 y por el cual el secretario de Estado de Seguridad y mano derecha de Marlaska, Rafael Pérez, ha tenido que prestar declaración en calidad de testigo.

«Hasta ahora usted no ha dado ningún tipo de explicación. ¿Por qué contrató ese suministro con la empresa? Una empresa que el año anterior había facturado cero euros», ha recordado Gamarra, quien ha insistido a Marlaska para saber «quién le recomendó esa empresa, quién se reunió con ella y si ha abierto algún tipo de investigación interna».

El ministro, en su réplica, se ha limitado a defender su «colaboración» con la Justicia y ha afirmado que el contrato «se formalizó conforme a la ley» y fue «revisado por el Tribunal de Cuentas». «Nuestro comportamiento no es otro que colaboración, transparencia y tolerancia cero con la corrupción. Es un contrato perfectamente regular que tenía por objeto responder a una emergencia sin precedentes», ha señalado. Marlaska ha acusado al PP de «hipocresía, oportunismo y de utilizar dramas» por sus críticas a la gestión del Gobierno en esta trama de presunta corrupción.

Feijóo a Sánchez

Como era inevitable, el escándalo político que sacude al Gobierno por el presunto cobro de mordidas en los contratos de la pandemia por parte de Koldo García -asesor de José Luis Ábalos durante su etapa de ministro- ha centrado la sesión de control en el Congreso.

En la primera intervención, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha cargado directamente contra Pedro Sánchez, acusándole de conocer la trama «desde hace más de tres años» y «taparla».

«Usted lo sabía y lo tapó», ha espetado Feijóo a Sánchez en un duro rifirrafe un día después de que Ábalos haya decidido retener su escaño y pasar al Grupo Mixto, pese al ultimátum de la Ejecutiva del PSOE para que entregara su acta.

El dirigente popular ha insistido en que Sánchez «sabía» de esta presunta trama, «al menos desde hacía más de tres años» y ha dicho «su secretario de Organización no le servirá de cortafuegos». «Esta trama surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera», ha avisado, para advertirle que «la caída desgracia del señor Ábalos no le protege» sino que «le desnuda». «Deje de insultar la inteligencia de los españoles todos los días y todas las horas», le ha reclamado.

En su respuesta, Sánchez ha recurrido a un caso archivado por la Justicia, el que señalaba al hermano de Díaz Ayuso por la compra de material sanitario durante la pandemia, para tratar de desacreditar al PP.

Así, ha destacado que Feijóo «llegó al PP» para «tapar» la corrupción, asegurando que Pablo Casado «cayó por denunciar una trama de corrupción de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid. «Y usted está en pie por tapar y tolerar esa corrupción», ha concluido. Cabe recordar, sin embargo, que la propia Fiscalía Anticorrupción archivó esa investigación al no encontrar delito.