El PP ataca al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por «recaudar de más y gastar de menos»

Abel Caballero
El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. (Foto: PSOE)

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado este martes la «voracidad recaudatoria» del gobierno de Abel Caballero, y ha criticado que, en el ejercicio 2017, se ha recaudado más de lo presupuestado, aunque esos ingresos «no se han devuelto a los vigueses en forma de mejores servicios».

Precisamente, este martes Caballero ha convocado una cumbre de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que él preside, para exigir al Ministerio de Hacienda la posibilidad de reinvertir el superávit municipal.

Al encuentro están convocados los alcaldes y alcaldesas de capitales de provincia y de ciudades de más de 50.000 habitantes, entre otros. El principal asunto a tratar será la necesidad de que el Gobierno de España legisle para permitir a los ayuntamientos reinvertir el superávit de 2017 y modificar así la regla de gasto.

En todo caso, la portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento de Vigo, Elena Muñoz, ha criticado el exceso recaudador del alcalde, teniendo en cuenta que lo no gastado se queda bloqueado. Según Muñoz, «los vigueses han cumplido puntualmente con sus obligaciones», pero «no se puede decir lo mismo del gobierno municipal». «En 2017 batimos el récord de los mejores recaudadores de impuestos», ha apuntado, y ha señalado que, en ese ejercicio, las arcas municipales ingresaron 248 millones de euros.

Muñoz ha contrapuesto esa eficacia recaudatoria con la «infraejecución» del presupuesto destinado a gastos e inversiones, y ha constatado que «al gobierno le importa más recaudar que gastar en mejores servicios».

Como ejemplos, la portavoz ‘popular’ ha señalado el IBI, del que se ha recaudado un 103,5% de lo previsto; el impuesto de plusvalía, con una recaudación del 143%; el IAE, con una recaudación del 103%; y las multas, con una recaudación de más del doble de la prevista (213%).

Además, ha incidido en que, en 2018, el gobierno de Caballero ha vuelto a subir los impuestos y los vigueses pagan una media de 100 euros más año en impuestos desde que el socialista es alcalde.

Lo último en España

Últimas noticias