Los furgones de la Guardia Civil ya están listos para llevar a Correa a la cárcel

sentencia Gürtel
Francisco Correa. (Foto: EFE) | Sentencia Caso Gürtel

Los tres principales condenados por la trama Gürtel en Valencia, Francisco Correa, Alvaro Pérez -El Bigotes- y Pablo Crespo,  comparecen esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad a petición del Ministerio Fiscal, que solicita su ingreso en prisión de manera inmediata. El primero en comparecer ha sido Correa, quién, según fuentes de los juzgados, se encuentra custodiado por la Guardia Civil. En este sentido, según ha sabido OKDIARIO, los furgones de los cuerpos de seguridad del Estado, están a las puertas del tribunal a la espera del traslado a prisión.

Apenas tres días después de que el tribunal dictara sentencia -13 de cárcel para cada uno- el fiscal ha solicitado la entrada en prisión inmediata para los condenados. En la mañana de este miércoles se está llevando a cabo la vistilla donde se decidirá si se ejecuta la petición de la Fiscalía.

Según han declarado a este diario fuentes cercanas a los condenados, estos ya contaban con su ingreso en prisión este martes. En este sentido, las mismas fuentes señalan el hecho de que todos ellos se han acercado al juzgado con una bolsa con sus pertenencias.

A estas horas, OKDIARIO puede confirmar que Francisco Correa se encuentra a la espera de su traslado al centro penitenciario.

Si, tal como apuntan las fuentes, los tres son enviados este mismo martes a prisión, el centro escogido será uno de la Comunidad de Valencia aunque, con toda probabilidad, serán trasladados esta semana a Madrid. Se da la circunstancia de que tanto Pablo Crespo, como Francisco Correa, deben asistir de forma presencial y diaria a la Audiencia Nacional donde se está juzgando la causa de Gürtel en Madrid – que esta semana ha suspendido las vistas-, donde ambos están encausados.

Hasta el Tribunal Supremo

Las defensas de los tres condenados ya han anunciado que presentarán recursos sobre la sentencia. Así, el tribunal tendría que resolver en aproximadamente 15 días, tratándose de una causa con preso y por tanto, de un recurso con tramitación preferente.

Una vez resuelto, en caso de ser desestimado, Crespo, Correa y El Bigotes, presentarán un rescurso de casación ante el Supremo.

Independientemente de los recursos, las defensas solicitarán que se suspenda la encarcelación hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie.

13 años de cárcel

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’,  han sido condenados a 13 años de prisión por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Entre los condenados por el Caso Gürtel están Milagrosa Martínez, ex consellera de Turismo, con 9 años de prisión y la ex presidenta de las Corts Valencianes.

El fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se corresponde con la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a las irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre 2005 y 2009.

El TSJCV les condena por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) en favor de la trama. Por su parte, la también ex consellera Angélica Such y el técnico de la administración valenciana Juan Bover han resultado exonerados de todos los cargos.

En total, fueron juzgadas 13 personas en esta pieza del caso Gürtel, la primera que ha llegado a juicio, en total hay seis pero las cinco restantes se instruyen y se juzgan en Madrid. La sentencia se ha hecho pública casi 10 meses después de que a mediados de abril del 2016 el caso quedara visto para sentencia.

Lo último en España

Últimas noticias