Crisis España-Marruecos

Las fuerzas especiales de Marruecos simularon capturar un patrullero español con EEUU de observador

Marruecos
Miembros de las fuerzas especiales de Marruecos 'asaltando' el patrullero español.
Pelayo Barro

La dotación del patrullero Centinela de la Armada española vivió la pasada semana una situación un tanto surrealista: fueron abordados por una unidad del Grupo de Intervención de la Armada Real marroquí mientras varios marines estadounidenses contemplaban la escena; todo era parte de un ejercicio militar en el marco de las maniobras Phoenix Express 21en las que ha participado España y que se han desarrollado en medio de la grave crisis diplomática entre España y Marruecos a costa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Se trata de una técnica habitual en las maniobras militares internacionales: a un país le toca hacer de ‘bueno’ mientras a los efectivos de otro les toca el papel de ‘malo’. En este caso, a España le tocó asumir el rol de buque sospechoso que debía ser asaltado por un equipo de fuerzas especiales de la armada marroquí.

La propia Armada española compartió varias imágenes de este momento en las maniobras, aunque evitó nombrar a Marruecos. Lo que se ve en esas fotografías es el momento en que ese grupo de especialistas (con su característico uniforme negro) accede a la cubierta del Centinela, equipados con réplicas de subfusiles, para ‘detener’ a varios miembros de la tripulación e inspeccionar el buque. Habían llegado hasta la embarcación a bordo de una lancha tipo zodiac de asalto. Las imágenes oficiales en ningún momento identifican a los ‘asaltantes’ como marroquíes, que llegan incluso hasta el puente de mando del buque.

Según explican fuentes militares, en este tipo de actuaciones son varios de los miembros de la tripulación del buque ‘asaltado’ quienes -nunca de uniforme- se hacen pasar por los detenidos. Sin embargo, fuentes de la Armada no confirman que quienes se ven en la foto siendo conducidos por infantes marroquíes sean militares españoles.

Los marroquíes no fueron los únicos que ‘asaltaron’ el patrullero español. Como consta en imágenes difundidas por la televisión egipcia, también realizaron su ejercicio las fuerzas especiales de ese país, llevándose igualmente ‘detenidos’ a varias personas.

Todos estos ejercicios se desarrollaron bajo la atenta mirada de observadores de los marines de Estados Unidos, que actuaban de instructores. En los ejercicios han participado las marinas de España, Marruecos, Argelia, Túnez (que actuaba de organizador) y Egipto.

Cabe recordar que dentro de unos días darán comienzo en Marruecos las African Lion 21, las mayores maniobras militares de todo el continente y que tendrán por primera vez como escenario el Sáhara Occidental. Estados Unidos va a desplegar miles de efectivos y decenas de aeronaves, entre ellas los 4 bombarderos estratégicos B-52 que aterrizaron en la base de Morón de la Frontera justo cuando comenzaba el asalto a las fronteras de Ceuta.

Lo último en España

Últimas noticias