La Fiscalía se querella contra la presidenta de los municipios independentistas

Neus Llovera
Neus Llovera junto a otros alcaldes independentistas. (Foto: AMI)

La Fiscalía ha presentado una querella contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y contra el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por promover el referéndum del 1-0, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La querella, que se ha presentado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusa a Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y a Miquel Buch, alcalde de Premià de Mar (Barcelona), de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación.

Consideran que ambos han realizado «actos inequívocos de promoción y organización» del referéndum, pese a los pronunciamientos del TC con el envío a los alcaldes catalanes el modelo de decreto de alcaldía a favor del referéndum y informaciones sobre la campaña.

La Fiscalía solicita varias medidas cautelares al TSJC como que fije fianzas económicas para los dos querellados y que cierre las páginas web de la AMI y de la ACM, además de que se dirija oficio a los alcaldes catalanes para que impidan el referéndum, retirando si es necesario carteles animando a la participación.

Lo último en España

Últimas noticias