La Fiscalía archivará la denuncia de la izquierda contra un edil de Almeida: «El contrato es legal»

Fiscalía Borja Carabante
José Luis Martínez-Almeida y Borja Carabante, edil de Movilidad.

La Fiscalía Anticorrupción dictará un decreto de archivo contra la denuncia interpuesta por la concejal Marta Higueras, ex teniente de alcalde de Manuela Carmena, contra el concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante. «No hay caso, no hay corrupción de ningún tipo», señalan fuentes del Ministerio Público.

Y es que el edil de Almeida cumplió su deber de abstención en el contrato para diseñar el soterramiento de la A5 con varias empresas, en una de las cuales su hermano es empleado. Paradójicamente, eso puso sobre la pista a la izquierda, que ahora considera que hay un presunto trato de favor. La Fiscalía Anticorrupción solicitó al Ayuntamiento de Madrid los expedientes completos al Consistorio, puesto que los denunciantes no los aportaron, y una vez analizados, fuentes de la Fiscalía asegura que «no hay irregularidades».

Almeida, tal como ha podido saber OKDIARIO, firmó en 2020 un decreto por el que acepta la solicitud de abstención. Además, se tramitó la suplencia de Carabante como titular del órgano de contratación en la fase de ejecución de los dos contratos: el de «Redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura)» y el de «Asistencia técnica de supervisión de proyectos integrales de Madrid Calle 30». Se nombró a Inma Sanz, concejal de Portavocía, Seguridad y Emergencias, como nueva responsable del contrato.

Empleado

La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público establece los motivos de abstención para las autoridades y personal de servicio de las Administraciones para no intervenir en un procedimiento. Entre esos motivos figura «tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento».

El hermano de Carabante es empleado de una de las compañías contratadas y su sueldo no depende del número de proyectos. El concejal, para evitar suspicacias, dio un paso al lado. Pese a ello, la concejal independiente Marta Higueras, ex de Más Madrid, presentó una denuncia sin indicios que la sustente en la Fiscalía Anticorrupción

Pero es que Carabante es uno de los concejales más próximos a Almeida y cuenta con su total confianza, hasta el punto de que fue designado portavoz de la campaña electoral del 28M. El objetivo de la ex teniente de alcalde de Manuela Carmena era atacar a su contrincante en plenos comicios.

Lo último en España

Últimas noticias