La Fiscalía le aclara a Junqueras: merece más protección la causa judicial que su carrera política

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha vuelto a recordar al ex vicepresidente de Cataluña en prisión preventiva Oriol Junqueras que la causa por rebelión en la que acaba de ser juzgado en el Tribunal Supremo merece más protección que sus derechos políticos.

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)

El Tribunal Supremo informa así a favor del rechazo del recurso de súplica que el líder de ERC, Oriol Junqueras, presentó después de que se le denegara permiso para jurar como europarlamentario el pasado lunes.

«Aunque cualquier ciudadano tiene el reconocimiento de optar a una investidura democrática y representativa, la facultad no desactiva la obligación judicial de velar porque el ejercicio del derecho por aquél a quien se atribuye una grave actuación delictiva no ponga en riesgo facultades de mayor relevancia y más necesitadas de protección», recuerdan los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena en un escrito hecho público este jueves.

El letrado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, sugería también que, si tras este recurso el Supremo seguía teniendo dudas sobre si su cliente podía recoger el acta con vista a la constitución del Parlamento Europeo el próximo 2 de julio, quizá sería necesario plantear alguna cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). A juicio del abogado esta medida permitiría «garantizar una aplicación uniforme del Derecho de la Unión Europea en todo el territorio de la Unión».

Para la Fiscalía, sin embargo, el planteamiento de esta cuestión prejudicial ante el tribunal europeo resulta innecesaria al estar «completamente clara la interpretación dada por el Tribunal Supremo a los artículos relativos al derecho de sufragio pasivo de los parlamentarios» en la primera resolución que denegó el permiso a Junqueras.

Ello se hizo, además, conforme a la normativa europea y la Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), por lo que no debe promoverse la acción solicitada por el líder independentista en prisión.

Lo último en España

Últimas noticias