Los fiscales del ‘caso Villarejo’ obtendrán una plaza fija en Anticorrupción tras pedir imputar a Cospedal y Fernández Díaz
Los fiscales del caso Villarejo, Miguel Serrano e Ignacio Stampa, ocuparán una de las nueve plazas creadas en la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Criminalidad Organizada tras la ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para adecuarla a las necesidades existentes.
Los fiscales de la macrocausa que investiga los negocios del comisario jubilado José Manuel Villarejo se encuentran actualmente en comisión de servicio pero ésta dejará de estar en vigor a partir del 20 de septiembre. Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que con toda probabilidad se renovarán, de manera temporal, las comisiones de servicio de Stampa y Serrano hasta que el Ministerio Público convoque las nuevas plazas en Anticorrupción.
«Méritos» para ocupar una plaza
Stampa y Serrano han hecho méritos para ostentar una de las deseadas plazas. En los últimos días han solicitado la imputación del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso Fondos Reservados que investiga el operativo policial montado para robar al ex tesorero popular, Luis Bárcenas, documentación sensible que afectaba a miembros del partido.
Fuentes del Ministerio Público revelan a OKDIARIO que percibieron con extrañeza esta decisión tomada por los fiscales a contra reloj después de casi dos años de investigación de esta pieza separada del caso Tándem, pero tras percatarse que su renovación estaba a punto de resolverse comprendieron el «último tejemaneje» de los fiscales.
Stampa abandonó Lanzarote en 2016, donde era fiscal de Medio Ambiente, tras aprobar el Consejo Fiscal su solicitud para ocupar una de las dos plazas vacantes en la Fiscalía Anticorrupción. El traslado era temporal, de un año de duración en calidad de comisión de servicio, pero debido a la complejidad de la causa que instruye esta situación se ha prorrogado.
En octubre de 2018 el Ministerio de Justicia, entonces dirigido por Dolores Delgado, dio luz verde a la propuesta realizada por el Consejo Fiscal para renovar por un año más a fiscales que se encuentran en comisión de servicio, entre ellos están Stampa y Serrano.
Los nombramientos fiscales se votan previamente en el Consejo Fiscal, que está presidido por el fiscal general del Estado e integrado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, el fiscal inspector jefe y nueve fiscales pertenecientes a cualquiera de las categorías. Independientemente del resultado de la votación del Consejo, la decisión última es del jefe de la Fiscalía General del Estado, es decir, de Dolores Delgado.
Fuentes del Ministerio Fiscal consultadas por OKDIARIO aseguran que los fiscales del caso Villarejo ocuparán dos de estas plazas. Otro de los fiscales que obtendrá una plaza en Anticorrupción es Luis Pastor, fiscal que investigó la adjudicación del tramo del AVE de Medina a la Meca en Arabia Saudí y que ahora se ha derivado a la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Lo último en España
-
Una militante increpa en público a Díaz: «¿Cuántos depredadores sexuales van a salir del armario de Sumar?»
-
Juanma Moreno: «El Gobierno de Sánchez está cercado por los procesos judiciales que rodean a La Moncloa»
-
El PNV elige por unanimidad a Aitor Esteban como nuevo presidente en sustitución de Andoni Ortuzar
-
Gamarra tilda a Sánchez de «pequeño dictador» y llama a actuar contra el «yugo del sanchismo»
-
El PP hará que el Senado reclame a Sánchez presentar nuevos Presupuestos como marca la Constitución
Últimas noticias
-
Una militante increpa en público a Díaz: «¿Cuántos depredadores sexuales van a salir del armario de Sumar?»
-
Juanma Moreno: «El Gobierno de Sánchez está cercado por los procesos judiciales que rodean a La Moncloa»
-
Nueva reunión de patronales y sindicatos para intentar desencallar el convenio de hostelería de Baleares
-
El PP alaba la gestión de Prohens en materia de vivienda «tras ocho años de fracaso del PSOE de Armengol»
-
Iberdrola pone en marcha su mayor proyecto solar en EEUU tras una inversión de 341 millones