Los filoetarras rabian contra ‘Patria’ de HBO pero Twitter planta cara: «Les genera mala conciencia y la atacan»

Ver vídeo

La izquierda abertzale está rabiando en Twitter por el éxito que ha cosechado en su estreno la serie ‘Patria’ de HBO. La adaptación de la novela éxito de ventas firmada por Fernando Aramburu no ha estado exenta de polémicas. Como la que desencadenó la campaña de marketing agitador detrás del primer cartel de la serie. Pero la realidad es que tanto el libro como la serie tienen un compromiso con las víctimas de ETA que los filoetarras no pueden aguantar. La respuesta contra los ataques a la serie han sido demoledores: «Les genera mala conciencia y por eso la atacan».

‘Patria’, la adaptación televisiva que sacado adelante el donostiarra Aitor Gabilondo, se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián y ya se puede ver en la plataforma HBO a razón de capítulo dominical. Se ha rodado en distintas localizaciones de Guipúzcoa y sus protagonistas suenan como grandes favoritas a premios de interpretación.

La polémica en redes ha surgido cuando el ex dirigente del partido Herri Batasuna, ilegalizado por sus estrechos lazos con el terrorismo vasco, Joseba Permach ha cargado en Twitter contra la serie argumentando que oculta las torturas y que trata de «imponer su relato». Lo publicaba el pasado lunes, acompañando su mensaje de una imagen de Ekhine Eizaguirre detenida por la Guardia Civil junto a Kepa Arkauz e Imanol Jaio tras el hallazgo de un zulo abandonado donde guardaban material explosivo. El mensaje de Permach fue acompañado por el de otro compañero filoetarra, Pernando Barrena cargaba contra el escritor Aramburu por ser residente en Alemania: «Tiene derecho a contar su verdad, pero no es la verdad».

Fernando Aramburu, la mente pensante detrás de la historia de Miren y Bittori, ha evitado entrar en la polémica pero si se ha hecho eco de una publicación en la que víctimas de ETA reconocen similitudes de la serie con su historia personal: «De todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre PATRIA nada me ha impresionado tanto ni me ha llegado tan adentro como estas declaraciones recientes de algunas víctimas del terrorismo».

Ha sido el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, quien le ha contestado de forma contundente a Permach y Barrena: «Este señor es el retrato vivo de la miseria moral. Hoy como ayer, siempre cómplice de los terroristas. No necesitamos películas para saberlo porque estábamos allí».

También el ‘popular’ Borja Sémper ha cargado contra las críticas a ‘Patria’: «Les pone frente a su espejo».

Chema Herzog, ex concejal del PP en Rentería, también se ha mostrado contundente: «Esto es lo que ha sucedido verdaderamente. La prueba del nueve es que la izquierda se ha revuelto con irritación. Si no se reconociese la verdad, no jorobaría tanto», ha señalado en un tuit.

También han salido en defensa de la serie de HBO algunos políticos socialistas. Es el caso de la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero: «Patria no quiere ser el relato único pero nadie puede negarle que es un relato que sirve a la sociedad vasca y al país en su conjunto». También el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha plantado cara a la izquierda abertzale: «Tildar Patria de ‘relato de torturadores’ significa que, o bien no la han visto, o bien les genera tan mala conciencia que optan por atacarla.Seguramente es un relato (no es el único obviamente) que ilustra realidades y verdades demasiado incómodas», ha dejado escrito en su cuenta oficial de Twitter.

La asociación de víctimas de ETA Covite, que dirige Consuelo Ordóñez, también se ha pronunciado sobre esta polémica. Ha tuiteado: «Lo que tratáis de ocultar y blanquear es precisamente lo que relata «Patria»: el infierno que han vivido miles de víctimas de #ETA en Euskadi por el odio y el vacío social al que se han visto sometidas. Lo que nunca ocultáis es vuestro deseo de impunidad por los crímenes de ETA». También: «Si quienes siempre dirigieron #ETA atacan #PatriaHBO con tanto fervor, será porque es el espejo en el que no se quieren ver reflejados».

José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de San Sebastián, ha respondido por medio de un tuit a Barrena: «Pernando: comparto contigo que Patria no es el relato. Tampoco es el mío. Aunque me merece mucho respeto… Pero de verdad crees que es el relato de los cuerpos para policiales y el de los torturadores?»

Lo último en España

Últimas noticias