Marlaska presume de la reinserción de presos dos semanas después del crimen de Lardero
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presumido de la supuesta eficacia de las medidas de reinserción penitenciaria tan sólo dos semanas después de la detención del presunto asesino de un niño de 9 años en Lardero, que se encontraba en libertad condicional por buen comportamiento. «El grado de civilización se mide por el trato a sus presos y la conclusión es que estamos en el buen camino», ha asegurado.
El ministro del Interior ha acudido este viernes a recoger el primer Premio Defensa de la Abogacía 2021 entregado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Lo ha hecho acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.
Fernando Grande-Marlaska, tras recoger el premio, ha aludido a las «políticas de reinserción que han mostrado en todo caso su eficacia» haciendo referencia también al modelo con diferentes clasificaciones de grado según el tratamiento individualizado para cada interno y el régimen de permisos de salida de los condenados para «no aislarlos de la sociedad en la que en algún momento deberán volver».
El ministro del Interior ha afirmado que es «un principio irrenunciable» que la persona privada de libertad «mantiene vivo todos sus derechos» hacia lo que, en su opinión, es un «camino a la reinserción social». Su objetivo al frente de su Ministerio, según él, es que el sistema penitenciario «no avergüence a una democracia avanzada como la española».
El crimen de Lardero
Fernando Grande-Marlaska ha hecho esta defensa de las medidas de reinserción penitenciaria tan sólo dos semanas después de la detención de Francisco Javier Almeida, que fue detenido por asesinar presuntamente a un niño de 9 años en Lardero (La Rioja). Almeida se encontraba en libertad condicional por buen comportamiento. Ya había sido condenado a 30 años de cárcel por la muerte de una agente inmobiliaria tras unos hechos producidos en agosto de 1998.
Los peritos médicos que le entrevistaron tras el crimen de la inmobiliaria de Logroño fueron contundentes: descartaron «terminantemente» rastros de locura ni de trastornos psiquiátricos relacionados con la conducta sexual. Sabía perfectamente lo que hacía cuando violó y mató a su primera víctima.
«Tiempos inciertos»
Fernando Grande-Marlaska ha agradecido la labor desempeñada por Instituciones Penitenciarias tras recoger el premio del Colegio de Abogados de Madrid. «Este premio llega en un momento complejo, en tiempos inciertos, porque cada día peligran los consensos sociales y políticos debido a que existe un cuestionamiento cuando no demolición de los consensos logrados en la Constitución», ha sostenido.
Este galardón supone para el ministro del Interior un «reconocimiento al actual equipo» de Instituciones Penitenciarias. «Este modelo hay que defenderlo con orgullo porque es referente internacional», ha señalado.
«Estamos ante un éxito colectivo que no es patrimonio de nadie sino fruto del consenso social y político», ha apostillado para defender a los «modernos» centros penitenciarios y la plantilla de funcionarios de prisiones con personal formado y especializado.