Los funcionarios exigen la cabeza del director de prisiones tras soltar al asesino de Lardero

Prisiones
Cárcel de Botafuegos.
Carlos Cuesta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ACAIP-UGT han exigido el cese inmediato del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. En parte, por la “situación insostenible que sufre el personal de Prisiones y su nula capacidad para gestionar las deficiencias actuales”. Pero, en parte, también, por haber permitido la salida anticipada del presunto asesino del niño de 9 años de Lardero que ha conmocionado a la opinión pública.

El presidente de Prisiones de CSIF, Jorge Vilas, y el responsable de ACAIP, sindicato afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), José Ramón López creen que Ortiz no puede seguir al frente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, tras detallar los últimos episodios graves de violencia en las cárceles españolas.

El pasado 23 de septiembre, los sindicatos declararon el conflicto colectivo en prisiones por los compromisos incumplidos por parte de los cargos que asumen responsabilidades en la administración penitenciaria y por la falta de respeto hacia los profesionales penitenciarios y el trabajo que desarrollamos.

Cada 36 horas se produce una nueva agresión en prisiones en España, “lo que supone un claro ejemplo de la dejadez de la Administración y pone al descubierto la escasez actual de medios humanos y materiales”, señalan desde los sindicatos.

“Por todas estas razones, además, hemos denunciado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados por el incumplimiento del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social dependientes Instituciones Penitenciarias”, añaden fuentes sindicales.

Cada 36 horas se produce una nueva agresión en prisiones en España, claro ejemplo de la dejadez de la Administración

La semana pasada, en el Centro Penitenciario de Jaén, una profesora sufrió un intento de agresión sexual por parte de un interno, en el Centro Penitenciario de Cuenca un interno casi se lleva por delante la vida de un jefe de servicios al apuñalarlo con un cristal en el cuello.

Por supuesto, de extrema dureza y reciente en el tiempo es el asesinato de un niño de 9 años en Lardero a manos de un liberado condicional al que se le había concedido el tercer grado en contra de los informes elaborados por los profesionales penitenciarios de El Dueso.

“Estas situaciones no se deben permitir en la sociedad del siglo XXI. Debemos poner todos los instrumentos necesarios para evitar que se produzcan. Estamos ante un claro ejemplo de la dejadez de la Administración y de su interés más por los datos estadísticos que por dar debido cumplimiento a la misión constitucional de reinserción y reeducación”, señalan ambos sindicatos.

Según los sindicaros, no se están tomando las medidas adecuadas con los internos conflictivos. Al contrario, se criminaliza la actuación de los trabajadores, se minimizan los incidentes y se da más importancia a la realización de programas tratamentales que a que estos mismos tengan resultados.

“La falta de respeto de los dirigentes de Instituciones Penitenciarias hacia sus trabajadores está avocando a una situación insostenible que empieza a tener consecuencias en la sociedad”, concluye los sindicatos.

Lo último en España

Últimas noticias