Partido Popular

Feijóo tiende la mano a Sánchez para «reponer» las penas por corrupción tras el varapalo de la UE

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a ofrecer este jueves al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo para reformar la rebaja del delito de malversación que acometió el Ejecutivo junto a sus aliados separatistas hace unos meses y que ahora ha sido enmendada por la Unión Europea con el anuncio de una directiva que endurecerá las penas por corrupción.

El líder del PP ha instado a Sánchez a buscar un acuerdo entre ambas formaciones como el que ha supuesto recientemente la aprobación de la reforma de la ley del sólo sí es sí, que ha supuesto ya rebajas de penas y excarcelaciones para más de un millar de agresores sexuales y violadores.

«Aquí estamos otra vez con la mano tendida al Gobierno para rebajar el nivel de disparates legales que hemos hecho en los últimos años y para decirle que volvamos a imponer otra vez las penas por corrupción, a revalidar y a volver a poner en el Código Penal el delito de sedición y a defender otra vez la dignidad de la democracia y la dignidad de la Nación»,  ha manifestado Feijóo en un acto de presentación de candidatos al 28M en Cádiz.

En concreto, la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa establecer una pena máxima de al menos cinco años para delitos de malversación en la UE. Esta medida, aplicable mediante directiva a todos los Estados miembros, choca frontalmente contra la reforma del Código Penal que perpetró el Gobierno de Sánchez a finales del año pasado para beneficiar a los golpistas catalanes y contentar a sus socios de ERC y Bildu.

«De la misma forma que era insostenible que en nuestro país se beneficiara a los agresores, también digo que es insostenible que en nuestro país se beneficie a los corruptos y a aquellos que atentan contra la unidad del Estado», ha subrayado el jefe de la oposición.

«Por tanto, señor Sánchez, nos volvemos a ofrecer para mejorar la dignidad de nuestro país. Haga ya conmigo lo que en cualquier caso haré sin usted en el caso de que no convengan con el Partido Popular una reforma inmediata del Código Penal para reponer las penas por corrupción. Si no lo hace conmigo, lo haré solo cuando llegue al Gobierno a través de los votos de los españoles», ha advertido Feijóo al jefe del Ejecutivo. «Rectifique, utilice los votos del partido constitucionalista por la dignidad de nuestro país y la dignidad de las instituciones», le ha lanzado.

«Sánchez nos engaña»

Además, el presidente del PP ha recordado que cuando el Gobierno llevó a las Cortes su reforma exprés para derogar la sedición y rebajar la malversación, él mismo advirtió a Sánchez del «error» que «suponía rebajar las penas por corrupción» con la modificación del delito de malversación. «Nos dijeron que eso era una propuesta de Europa», ha comentado sobre el discurso de «homogeneizar delitos» que sostuvo entonces Moncloa, y ha remarcado que ahora Bruselas plantea una nueva directiva «no solo para no bajar las penas sino para subir las penas por corrupción de los políticos de cualquier lugar de Europa». «Otra vez más el sanchismo nos engaña», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias