Investidura de Feijóo

Feijóo silencia los contactos con Junts a los barones del PP mientras le piden que «explique» su proyecto

El líder del PP revela en una comida privada con los dirigentes regionales que la investidura de Sánchez "no está clara"

González Pons es el elegido en el PP para hablar con Junts: «Ya ha habido varias reuniones»

Feijóo anuncia mociones para desgastar al PSOE por la amnistía: «Nadie se podrá esconder»

Feijóo Junts
Segundo Sanz

Hubo dos intervenciones del líder del PP este lunes ante la Junta Directiva Nacional. Una en abierto, que fue ofrecida por Génova en directo, y otra a puerta cerrada delante de la plana mayor del partido. Y en ninguna de ellas el candidato a la investidura designado por el Rey, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a los contactos discretos mantenidos por su formación con Junts, cuya abstención le llevaría a la Moncloa.

Así lo aseguran distintas fuentes presentes en el cónclave, el máximo órgano entre Congresos, indicando que Feijóo no se refirió en ningún momento a los contactos informales de su partido con Junts. OKDIARIO publicó el pasado sábado en exclusiva que el vicesecretario de Acción Institucional y vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, ha sido el elegido por Génova para la interlocución privada con los representantes de Junts, con los que ya ha habido «varias reuniones». Vox ha pedido a Feijóo que «desautorice» a González Pons.

De los barones presentes (hubo diversas bajas por problemas de agenda), sólo tomó la palabra el presidente del PP de Aragón y del Gobierno regional, Jorge Azcón, para incidir en la necesidad de defender la igualdad entre españoles ante el desafío separatista. Además, Azcón agradeció a Feijóo y a la secretaria general y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, el apoyo recibido en las negociaciones con Vox.

También estaba previsto desde un principio (la JDN fue aplazada una semana por la DANA) que interviniera el presidente de Murcia, Fernando López Miras, el otro dirigente que había cerrado su acuerdo de gobierno desde la cita anterior, pero no pudo asistir por celebrarse a la misma hora el acto de toma de posesión.

Con todo, distintos barones del PP -con los que luego comió Feijóo tras la JDN- reconocen en privado la inquietud sobre los contactos con Junts y la situación del partido en Cataluña. Se da la circunstancia de que el líder de la formación en esta comunidad y diputado en el Parlament, Alejandro Fernández, se ha manifestado en contra de que el PP se siente con los independentistas de Puigdemont. Si bien Fernández -que no acudió a la JDN por coincidir con la Diada- está de salida en los planes de Génova, todavía tiene que acometerse el relevo, algo para lo que reclaman premura distintos cargos territoriales consultados por este periódico.

Este lunes, a la entrada de Génova, fue el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien verbalizó así lo que es una postura compartida por otros barones: «Lo que tiene que hacer el Partido Popular es explicar su proyecto de cambio para este país, para Cataluña y para Castilla y León», enfatizó Mañueco.

Por su parte, en la comida posterior a la JDN que mantuvo Feijóo con los barones en la sede nacional del PP, el jefe de filas les pidió estar «activos», al igual que el partido, y sostuvo además que una eventual investidura de Pedro Sánchez -si primero resulta fallida la suya- «no está clara», acercando así una repetición electoral, según revelan fuentes asistentes al almuerzo privado.

«Encaje territorial»

El pasado martes, en el marco de su oferta de pactos de Estado al PSOE, Feijóo habló de buscar un «encaje territorial» de Cataluña pero siempre dentro de la legalidad y de la Constitución. Y en la misma rueda de prensa en el Congreso, tras la comparecencia del prófugo Carles Puigdemont desde Bruselas estableciendo la amnistía como «condición previa para negociar», el presidente del PP dijo que si esto es así, «nos podemos ahorrar la reunión», una cita con Junts que ya manejaban los interlocutores de ambas partes.

Si bien estas palabras se interpretaron como un portazo del PP, todavía no hay confirmación de que exista un veto oficial al diálogo con estos independentistas, como sí lo hay respecto a Bildu por su negativa a condenar el terrorismo de ETA.

Feijóo Junts
Feijóo, Gamarra y los vicesecretarios del PP en la Junta Directiva Nacional. (Foto: David Mudarra)

De hecho, en el PP venían planteando la reunión con Junts no para hablar evidentemente de amnistía ni de referéndum de «autodeterminación», sino de los «problemas reales de los catalanes», abarcando aquí la educación, la sanidad, el bolsillo de las familias, la financiación autonómica… Tanto es así que el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, diferenció el 4 de septiembre entre la actitud de su partido y el viaje de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a Bruselas para verse con Puigdemont. «Nosotros vamos a estar a la institucionalidad. Y vamos a hablar de reformas. De lo que estamos hablando hoy (por el lunes de la semana pasada) es completamente diferente, porque ellos hablan de los intereses particulares de Puigdemont y de Pedro Sánchez y eso es inédito», recalcó Sémper.

Con Sumar, el PNV y el BNG

Durante la Junta Directiva Nacional de este 11 de septiembre, Gamarra tomó también la palabra a puerta cerrada y se refirió a la ronda de contactos de cara al debate de investidura, que está previsto para los días 26 y 27 de septiembre. Aquí, la secretaria general tampoco hizo referencia a los contactos informales con Junts, según las mismas fuentes presentes, pero sí avanzó que habría un próximo encuentro con el PNV, «sin entrar en más detalles», añaden las mismas fuentes.

Horas después del cónclave, Génova informó de que Gamarra se reunirá este jueves a las 11 horas en el Congreso de los Diputados con el portavoz del PNV en la Cámara baja, Aitor Esteban. La número dos del partido expondrá a los nacionalistas vascos «los pactos de Estado que propone el presidente del Partido Popular como mejor garantía para preservar la estabilidad y el crecimiento de España», señalaron fuentes de la dirección nacional.

Asimismo, a la espera de mantener otra reunión con el único diputado del BNG, Néstor Rego, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Rojas, se verá este martes con Marta Lois, portavoz de Sumar (la coalición de Podemos), dentro de la citada ronda de contactos. La vicepresidenta Díaz declinó reunirse con Feijóo y delegó en Lois.

El objetivo de estos encuentros, donde no aparece en agenda ninguno oficial con Junts, es que «el resto de formaciones políticas con representación parlamentaria conozcan las propuestas del Partido Popular, ganador de las pasadas elecciones generales», apostillan desde Génova.

Lo último en España

Últimas noticias