Feijóo hace autocrítica: «El PP cometió un error de posicionamiento en la campaña ante la entrada de Vox»

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que el partido cometió "un error de estrategia" y de "posicionamiento político" durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril que le llevó a perder más de la mitad de los escaños con los que contaba en el Congreso.

feijoo-partido-popular-vox-error-autocritica
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un mitin celebrado hoy en A Coruña. Foto: EFE

«Por el hecho de que un partido como Vox iniciaba su recorrido electoral, cambiamos las estrategias y dejamos de ser quien somos», ha añadido. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, el también líder de la Xunta ha advertido que la formación «no hizo hincapié fundamental» en que es «un partido amplio».

«Somos el partido del centro y la derecha en España, pero si solamente somos el partido de la derecha dejamos de ser el partido del centro. Y por ahí entraron los centenares de miles de votos de Ciudadanos. Insisto, creo que nuestra estrategia no fue la más correcta», ha asegurado.

Además, el líder gallego ha sido preguntado sobre las declaraciones de este jueves de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien relacionó la caída histórica de los populares el pasado domingo con la etapa de Mariano Rajoy. Al respecto, Feijóo ha tachado de «desproporcionado» vincular la derrota de Casado a «un equipo que sacó el doble de escaños que el actual» en los comicios de 2016.

Sémper: «Una reflexión seria y profunda»

El presidente del PP de Guipúzcoa y candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Borja Sémper, ha apostado este jueves por hacer una reflexión «seria y profunda» dentro de su partido, y ha asegurado que «solo desde la centralidad y la moderación» puede «resultar útil». Además, no ha descartado que Pablo Casado pueda seguir siendo el líder de los populares, siempre que emprenda ese camino de «estabilidad y serenidad».

En una entrevista concedida al programa ‘En jake’ de ETB, recogida por Europa Press, Sémper cree que la oferta del Partido Popular para el futuro debe ser la de «la centralidad y la moderación». Por ello, ha realizado un llamamiento a «no señalar al adversario como un enemigo y no utilizar hipérboles», para «no tensar más a la sociedad» y buscar «la estabilidad y la serenidad».

A su juicio, de esta manera, una formación política «se hace útil». «Luego te votarán o no por otras circunstancias, pero no hay que romper este marco de juego, este espacio de entendimiento, que es el que permite a las sociedades evolucionar y avanzar», ha añadido.

En cuanto a las pasadas elecciones generales, ha afirmado que él ni diseñó la estrategia, ni eligió a los candidatos. «Yo me mantuve en el papel que creo que me correspondía, dejando hacer, pero tampoco intentando engañar a nadie sobre cuál era mi opinión», ha manifestado, para considerar que ha sido «honesto».

Borja Sémper ha señalado que «antes le tocaron al PSOE los grandes debates sobre la socialdemocracia en Europa y, en concreto, en España» sobre «cómo reaccionaba ante el fenómeno de Podemos, y ahora le ha tocado al PP con el fenómeno de la irrupción de un partido a la extrema derecha del Partido Popular».

«Yo milito en el PP desde hace unos cuantos años y siempre he estado viajando al centro. Era una vocación de ocupar la centralidad. Y eso significa, desde unos principios sólidos, desde unas ideas identificables, tener la cintura suficiente para evolucionar con la sociedad, para hacer política no engañando, no enfadados, sino intentando buscar los puntos de encuentro porque su consecución es lo que permite a las sociedades evolucionar con serenidad, sin tensar la cuerda, sin llegar a romperla», ha indicado.

Por ello, ha explicado que «hay futuro» para el Partido Popular, si se logra «reenfocar lo que han sido estos meses de dinámica electoral, de miedos, razonables por otro lado, de cambio dentro del PP, hacia un camino que busque ese partido útil, que tiende la mano para llegar a acuerdos aunque tenga posiciones firmes, identificables y claras».

Lo último en España

Últimas noticias