Feijóo exige a Sánchez que retire la candidatura de Ribera para la UE y elija a un ministro «sin mancha»
El líder del PP subraya que la vicepresidenta socialista suspendió su examen ante la Eurocámara
Afirma que la posible elección de Ribera afectaría a la "reputación" del nuevo Colegio de Comisarios
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que retire la candidatura de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como comisaria europea, y proponga otro ministro «sin mancha política y quizás judicial», ha afirmado en alusión a la deficiente actuación de la vicepresidenta tercera en la crisis de la DANA.
«La Comisión Europea no puede ser el escondite de los problemas políticos y, quizás, judiciales de la candidata del Gobierno, de la señora Ribera. El Gobierno debería de poder presentar perfiles de mayor prestigio, de mayor consenso», ha declarado Feijóo en una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados, donde ha avanzado los votos de su partido a esa otra opción que no sea Ribera. Preguntado sobre la posibilidad de que un nuevo aspirante fuese Luis Planas, ministro de Agricultura, Feijóo ha evitado dar nombre alguno. «No voy a decir nada que pueda perjudicar a otro candidato», ha comentado.
«En el gabinete del señor Sánchez hay personas que conocen la Comisión Europea, que la han trabajado y que no tiene la mancha política, y veremos si judicial, de la candidata oficial», ha declarado el presidente del PP. Ya se han presentado al menos tres querellas contra la vicepresidenta tercera.
Feijóo ha subrayado además que Ribera suspendió este martes su examen en la Eurocámara como aspirante a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, a tenor de las preguntas y las intervenciones que hicieron los eurodiputados participantes en dicha evaluación. En sus respuestas, la dirigente socialista llegó a culpar a las víctimas de la DANA de «no tomarse en serio las alertas» meteorológicas del Gobierno, que, según dijo, fueron emitidas «en el momento adecuado».
«No puedo celebrar que España sea noticia en la Unión Europa por las dudas que suscita la candidata Teresa Ribera», ha manifestado el líder del PP, recordando que la ministra de Transición Ecológica era quien tenía «la mayor responsabilidad en la prevención» de los dramáticos efectos de la DANA y la riada del barranco del Poyo.
De esta manera, Feijóo ha dicho que Ribera «no puede ser premiada con un puesto de relevancia en la Comisión» y ha pedido a Sánchez que «no lleve a Europa los problemas que ya tiene en el seno de su Gobierno». A juicio del líder del PP, la posible elección de Teresa Ribera afectaría a la «reputación» del nuevo Colegio de Comisarios de Ursula von der Leyen, un Ejecutivo comunitario que, según ha enfatizado, «debe estar libre de cualquier sospecha», ha sentenciado.
Asimismo, el jefe de la oposición ha pedido a Sánchez que reflexione sobre la «presión» y el «chantaje» al que está sometiendo a las instituciones europeas, «con que no se va a poder conformar la Comisión si no se acepta la imposición» de Ribera. Y es que, según fuentes de la Eurocámara, los socialistas europeos rechazaron evaluar a los otros cinco aspirantes a vicepresidentes de la Comisión «en represalia» a lo ocurrido con la socialista española. El PP europeo impidió que se votara este martes la idoneidad de Ribera hasta que comparezca en el Congreso de los Diputados el próximo 20 de noviembre. Las fuentes consultadas apuntan que será en las próximas semanas cuando haya ya una votación «en conjunto» de estos candidatos en la Eurocámara.
Sánchez y Ribera, ausentes
Además, Feijóo ha criticado que ni Sánchez ni Teresa Ribera hayan comparecido este miércoles en el Congreso para dar la cara por su gestión en la crisis de la DANA, al tiempo que ha emplazado al Ejecutivo a incorporar ayudas del Plan Valencia del PP a sus reales decretos-ley de recuperación de la catástrofe.
En este contexto, el líder del PP ha incidido en que el presidente del Gobierno no debería haber viajado la Cumbre del Clima en Bakú (Azerbaiyán), sino permanecer en España y «seguir al pie del cañón» tras lo ocurrido en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía el pasado 29 de octubre y ante la nueva DANA de estos días. «Era una obligación política y moral», ha apostillado.
Incrementar las ayudas
«Si el Gobierno ha dejado sitio en el real decreto para perpetuar en su puesto a un cargo policial, estoy seguro de que lo tiene para incrementar las ayudas a los afectados», ha señalado también el presidente del PP, en alusión al blindaje del DAO de la Policía Nacional que el Ejecutivo de Sánchez ha incluido en el segundo decreto para hacer frente a las consecuencias de la DANA.
Feijóo ha reclamado, entre otras medidas, destinar ayudas de hasta 14.000 euros para vehículos ecológicos; ayudas directas de hasta 10.000 euros para la compra de uno nuevo o una línea adicional de hasta el 50% para vehículos industriales, así como la exención de la tarifa de abono de transporte.
También ha calificado de «imperativo» adoptar más bajadas y aplazamientos de impuestos, como la exención del IBI en 2025 y la reducción del de Actividades Económicas, IRPF y cualquier otro hasta el año que viene. Además, ha hablado de la necesidad «inmediata» de poner en marcha un plan en materia de infraestructuras hídricas, algunas de las cuales el Gobierno ha desdeñado, como la del barranco del Poyo, al no responder al «criterio coste-beneficio» pese a contar con un fondo extraordinario de 160.000 millones de fondos europeos.