Multitud de actos en favor de la excarcelación de presos de ETA en plena campaña de Sánchez contra Franco
Estos actos contrastan con el inicio de campaña gubernamental de revisión del franquismo
Entre las acciones documentadas destaca la exhibición de fotografías de terroristas condenados en Bilbao
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado una serie de actos públicos de apoyo a presos de ETA durante la Nochevieja en el País Vasco y Navarra. Ensalzamiento de etarras cuya impunidad contrasta con el inicio de la obsesiva campaña gubernamental de revisión del franquismo, que comenzará próximamente con un acto al que el presidente Pedro Sánchez ha invitado al Rey Felipe VI.
Entre los incidentes documentados destacan la exhibición de fotografías de terroristas condenados en Bilbao, un torneo de fútbol proetarra en un polideportivo municipal de Oñate, y varias carreras populares, algunas con modalidad infantil, organizadas para pedir la excarcelación de presos. Particularmente preocupante resulta la implicación institucional, con varios ayuntamientos convocando manifestaciones junto a la red Sare para exigir la excarcelación de terroristas de ETA.
Sortu, el protagonista
Sortu, el partido que lideró el etarra convicto Arnaldo Otegi, ha protagonizado una nueva defensa de los etarras que continúan encarcelados. El partido ha aprovechado para exhibir fotos de los presos en una de sus características mesas de Navidad para exigir su excarcelación. Ha ocurrido en el País Vasco y en Navarra.
Como cada año, municipios de ambas comunidades autónomas han utilizado estas fechas para realizar actos de apoyo a los miembros de la banda terrorista ETA. En Bilbao, la capital vizcaína, Sortu ha montado una mesa con decoración navideña, incluyendo un mantel rojo, ramas de pino y piñas. En cada lugar del montaje, aparecían fotografías de etarras como Iñigo Zapiráin, Beatriz Echevarría, Jon Igor Solana, Asier Mardones, Liher Rodríguez y Harriet Iragui.
También en Bilbao, concretamente en el barrio de Santuchu, la organización proetarra ha colocado otra mesa en honor a Garikoitz Aspiazu, Jurgi Garitagoitia, Arkaitz Agirregabiria y Fernando García, todos condenados por asesinato o intento de asesinato que Sortu considera «héroes».
Por su parte, en Irún, Guipúzcoa, sustituyeron las mesas de navidad por sillas vacías con velas rojas encendidas. Las colocaron junto a imágenes de más etarras, esta vez los protagonistas fueron Aitor Olaizola, Iratxe Sorzabal y Fermín Vila.
Sortu también ha aprovechado eventos deportivos para exigir la libertad de los condenados. Es el caso de la San Silvestre de Durango, en la que mostraron los rostros de los etarras de la localidad . En Lesaca, Oyarzun y Abadiño también se organizaron carreras con el mismo fin.
9) En Durango @sare_herritarra utilizó la propia San Silvestre de la localidad para exhibir las imágenes de los etarras de Durango.
En Lesaca, Oyarzun y Abadiño, @sare_herritarra organizó carreras específicas para pedir la excarcelación de los etarras, con modalidad «infantil»… pic.twitter.com/gGOiNyTO3z
— COVITE (@CovitePV) January 2, 2025
Ha sido el Colectivo de víctimas del Terrorismo (COVITE) quien ha denunciado estos actos en sus redes sociales. «Así transcurren las fiestas, sin un minuto de rastro de arrepentimiento por sus crímenes», ha subrayado la presidenta de COVITE, Consuelo Ordoñez.
Además, desde el colectivo afirman que «en Euskadi es habitual» ver a «instituciones convocando y animando a los ciudadanos a asistir a manifestaciones a favor de la excarcelación de asesinos».
Más actos proetarras
Las mesas de Navidad no son los únicos actos a los que recurren los miembros de Sortu para exigir la excarcelación de sus simpatizantes. En Villava, Navarra, las juventudes de este partido político, justo antes de un festival proetarra, sujetaban una pancarta con los rostros de los etarras de Hernani: Beñat Aguinagalde, Gurutz Aguirresarobe, Joanes Larretxea, Ainhoa García, Ibon Fernández, Gotzon Aramburu, Pedro Mª Cano y Asier Eceiza. Junto a sus caras, escribieron una frase para mostrar su apoyo: «Los jóvenes con nosotros».
En Oñate, municipio del País Vasco, Sortu celebró un torneo de fútbol proetarra en su polideportivo municipal, donde exhibió la imagen de Gotzón Tellería, condenado por el asesinato de María José García Sánchez, que fue inspectora de la Brigada Central de Información de la Policía Nacional.
Las manifestaciones también han sido utilizadas para los mismo fines. En Villabona, los ayuntamientos convocaron una manifestación institucional junto a Sare, la red ciudadana a favor de los derechos de los presos, fugitivos y deportados vascos. Esta red también ha participado en la convocatoria de otras manifestaciones con el mismo fin en Gernica, Vizcaya.
Temas:
- Arnaldo Otegi
- Bildu
- ETA
- Sortu