País Vasco

Un pueblo de Vizcaya empapela con caras de asesinos de ETA para pedir el acercamiento de presos

Es la undécima edición que se lleva a cabo esta movilización proetarra

Una de las apologías de ETA "más explícita y obscena", reprocha COVITE

Plencia ETA
Las caras de los miembros de ETA, en Plencia. (COVITE)
Rafael Molina

Plencia, un municipio de Vizcaya de apenas 4.000 habitantes, ha empapelado sus calles con caras de asesinos de ETA para pedir el acercamiento a las cárceles vascas de los terroristas presos. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado a través de sus redes sociales que las fiestas de Itsas Marxa, que se produjeron el 3 de agosto en la localidad vizcaína, supongan «pura exaltación de ETA y sus asesinos». Esta marcha pide la «vuelta a casa» de los «prisioneros, fugitivos y deportados» por haber sido miembros de la banda terrorista. Una de las apologías de ETA «más explícita y obscena», reprocha COVITE.

Desde la organización de víctimas del terrorismo exponen que se organizan «bailes, actuaciones musicales y deportivas» entre otras actividades de «diversión» para esconder la «exigencia de impunidad para los asesinos de ETA».

Con motivo de estas fiestas, las calles se llenaron con los rostros de varios etarras. «La mayoría de ellos están condenados por asesinato», denuncian desde COVITE. Entre ellos están Arkaitz Goikoetxea, condenado a más de 40 años por asesinato y terrorismo; Aitor Cotano, condenado por preparación de material explosivo para atentados terroristas; María Lizarraga, condenada por falsificación de documento público, tenencia de explosivos y de armas; Javier Gallaga; condenado por participar en dos atentados terrorista que acabaron con la vida de dos personas; Irantzu Gallastegi, condenada por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua (Vizcaya); entre otros miembros de la banda terrorista como Asier Borrero, Sergio Polo y Saioa Sánchez.

Además, COVITE también ha destacado que en Plencia se han colgado «carteles con el logo de Sare Herritarra», en el que podía leerse «etxera», que significa «a casa», un lema «que simboliza la exigencia de excarcelación de los etarras», señala la asociación de víctimas.

Exposición en redes

Los organizadores de esta marcha no se esconden tampoco en redes sociales. Allí, antes de la movilización, llamaban en euskera a participar en esta marcha: «Sigamos movilizándonos hasta que el último esté en casa. ¡Todos a Plentzia el 3 de agosto!». Esa publicación se acompañaba de un vídeo de los carteles con las caras de los etarras que, posteriormente, se colocarían en las calles del municipio vizcaíno.

 

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Esta marcha, además de las actividades culturales, de música, baile y desfiles con trajes típicos, incluye una navegación en el río con barcas o tablas de surf, en las que participan también menores, con banderas que piden el acercamiento de presos a las cárceles vascas.

 

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Los organizadores también señalan en su perfil oficial que aunque «el principal objetivo» de esta marcha es pedir el acercamiento de los presos etarras, este año también han introducido proclamas a favor de Palestina mostrando su «solidaridad al pueblo de Palestina» y con mensajes como «¡Arriba la resistencia de Palestina!» o «¡Genocidio de Israel!». Es ya la undécima edición de esta movilización, sin que se haya puesto ninguna traba por parte de las instituciones para su celebración.

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