La Federación Catalana de Gimnasia cambia de fecha sus competiciones por el referéndum ilegal

Generalitat Cataluña
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

La Federación Catalana de Gimnasia ha modificado el calendario de las próximas competiciones para evitar que coincidan con la fecha prevista para el referéndum ilegal, el próximo 1 de octubre.

Así se revela en un correo electrónico, al que ha tenido acceso OKDIARIO, y en el que se ve el cambio de fecha de varios eventos deportivos: la primera fase de la Copa Catalana de Conjuntos, el Campeonato de Cataluña Base de Conjuntos, el campeonato Copa Base individual y la clasificación para la Copa España de Conjuntos.

«Esta modificación viene dada por la celebración del referéndum, y en previsión de que alguna gimnasta, técnica o juez pueda ser convocada para estar en una mesa electoral», se explica en el mail.

La Federación se pliega así a los mensajes del gobierno independentista, hasta el punto de modificar su calendario de competiciones para estar disponibles para el referéndum.

La entidad es una de las más subvencionadas por el Consejo Catalán de Deportes. En concreto, para este año el importe asciende a 332.870 euros. El año pasado recibió 358.000. Además de esas aportaciones directas, la Generalitat subvenciona por separado determinados proyectos. 

Las federaciones deportivas catalanas son uno de los objetivos de la Generalitat en su causa independentista. En un reciente estudio, encargado por el Gobierno de Puigdemont y titulado ‘Impacto Económico de la Independencia de Cataluña en las Federaciones Deportivas Catalanas’, se llega a afirmar que la independencia representaría una «oportunidad histórica» para estas federaciones, que llegarían a aumentar sus ingresos hasta los 93 millones de euros y a generar hasta 705 nuevos puestos de trabajo.

Los secesionistas interpretan que la razón fundamental es que la independencia permitiría a Cataluña participar en competiciones mundiales, europeas y olímpicas, de forma que las federaciones podrían acceder a patrocinios privados, subvenciones e ingresos por derechos de retransmisión.

En los imaginarios cálculos de los independentistas, en el caso de la Federación de Gimnasia, los ‘nuevos ingresos’ podrían aumentar su presupuesto en hasta 568.932 euros.

Utilización política del deporte

La Generalitat no duda en utilizar políticamente a las federaciones y asociaciones deportivas, a las que riega con subvenciones. Incluso aprovechando las competiciones, en las que habitualmente participan menores, para sus propios fines.

Así ocurrió recientemente, como informó OKDIARIO, con motivo del II Campeonato Europeo de Twirling, celebrado en Tortosa (Tarragona), en el que se pudo ver a niños portando la estelada en el pabellón deportivo municipal y ante un cartel independentista: “Una nación, una selección”.

Lo último en España

Últimas noticias