Las farmacias y los dentistas de Madrid podrán hacer test de coronavirus a partir del 1 de febrero

Ver vídeo

Nueva victoria de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que las farmacias y los dentistas podrán hacer test del coronavirus a partir del 1 de febrero para hacer cribados poblacionales. Además, los datos de los test y la vacuna se incorporarán en la tarjeta sanitaria para que los ciudadanos «puedan salir a la calle con seguridad».

«Los datos los podrán llevar encima de manera que los vacunados, como ya dije en agosto que podía ocurrir, aunque tuve como siempre la típica campaña de descrédito, de esta manera podrán recuperar la normalidad», ha explicado la presidenta.

Con esta medida se incrementan los puntos para hacer los test dentro de cribados poblacionales y sólo para eso, ya que es el caso autorizado por el Ministerio de Sanidad para la realización de test en las farmacias.

«Vamos a intensificar nuestras medidas, aunque somos conscientes de que hay que hacer mucho más. Y haremos el esfuerzo que sea necesario, no dudaremos en hacer lo que haga falta para seguir procurando que el virus se siga expandiendo, pero teniendo en cuenta que no solo se puede poner el acento en algunos sectores: no en la hostelería, no en la restauración y no en los comercios», ha manifestado Ayuso.

La presidenta dice que es necesario «hacer medidas entre todos y ser conscientes de dónde se ha propagado el virus, sobre todo, en las navidades, en brotes familiares, en reuniones de domicilios y por culpa de la cepa británica, que es la que está multiplicando ahora mismo los casos en todo el país».

En este sentido, ha indicado que «hasta el 27 de diciembre, el 29% de los contagios se producían en domicilios, hasta el 3 de enero, eran el 33% pero ya en la semana del 10 de enero, era el 57 por ciento». Asimismo, ha apuntado que «el Ayuntamiento de Madrid ha detectado 272 fiestas ilegales y 4.914 denuncias por fiestas en domicilio».

«Esto significa que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para evitar causas mayores, no solo en la salud sino también en la economía», ha recalcado la dirigente autonómica.

«Además de los próximos test en farmacias, estamos haciendo macrotest en las universidades, y vamos a estudiar nuevos aforos en la hostelería, ver qué ocurre en las terrazas y conjugar los aforos dentro y fuera», ha agregado.

Asimismo, ha pedido la ayuda de la Delegación de Gobierno «para sanciones de establecimientos que no cumplan y restringir la movilidad de las zonas básicas de salud, cortar los vuelos con países que tienen cepa y transparencia en vacunación».

La valoración de Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado al Consejo General de Farmacéuticos que este colectivo puede realizar test de Covid-19 a través de programas de salud pública y nunca a demanda de los ciudadanos.

Así lo han asegurado desde el organismo y después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya anunciado en la Asamblea de Madrid que las farmacias y las clínicas dentales podrán hacer test a partir de la semana del 1 de febrero en cribados poblacionales.

De hecho, ha sido el propio ministro de Sanidad, en respuesta a una consulta realizada por el Consejo General de Farmacéuticos, el que les ha comentado que pueden realizar estas pruebas pero siempre y cuando la realicen en el contexto de un programa de salud pública implantado en cada comunidad autónoma.

Se trata de una medida que, tal y como ha recordado el presidente del organismo, Jesús Aguilar, en un encuentro con periodistas, ha propuesto el colectivo desde el pasado mes de septiembre, insistiendo en que no se invade «ninguna competencia» y en que los farmacéuticos están preparados para llevar a cabo estas pruebas, como también lo hacen con los test de VIH u otros cribados poblacionales.

Ahora bien, a la hora de hacer los test de Covid-19 en farmacias se deberá realizar a través de campañas de salud pública y organizadas con protocolos en cada comunidad autónoma, por lo que Aguilar ha señalado que dependerá de la voluntad de cada región permitirles realizar estas pruebas, las cuales deben ser prescritas antes por un médico.

«Lo que no estamos autorizados es a hacer test a demanda», ha reiterado Aguilar para dar la «bienvenida» al anuncio realizado por Ayuso. «Nosotros estamos para ayudar desde el punto de vista sanitario», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias