Crisis del coronavirus

El ‘fantasma’ de La Moncloa: Sánchez se queda solo en la ‘zona cero’ del coronavirus

De las más de 2.000 personas que a diario trabajan en el complejo presidencial ahora hay poco más de un centenar incluyendo al presidente y su familia

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.
Joan Guirado

El coronavirus ha dejado vacío el Palacio de La Moncloa. Ya desde antes de la paralización no esencial. «El silencio en los pasillos es fantasmagórico» relata a OKDIARIO una de las personas que aún acuden a diario. El complejo presidencial se ha convertido en tal foco de contagio del  Covid-19 que hay temor entre los miles de trabajadores de acudir a su puesto de trabajo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está prácticamente solo en La Moncloa. Él, su familia, el ministro de Sanidad Salvador Illa -que ha fijado allí su residencia de forma temporal- y unas pocas decenas de personas más. Ni secretarias, ni funcionarios, ni camareros -más allá del personal al servicio de la familia Sánchez que sí acude- ni una parte del equipo de seguridad van a trabajar por riesgo de contagiarse en la ‘zona cero’ del coronavirus en la política española.

Hace tres semanas se empezó restringiendo el acceso a la prensa y desde entonces las bajas laborales por contagio no han hecho más que crecer. La primera usuaria diaria del complejo de La Moncloa que dio positivo en coronavirus fue Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, días después de la manifestación del 8 de marzo. Algunas jornadas más tarde, tras notar los primeros síntomas, Carmen Calvo, se restringió el acceso a todas las dependencias de la Vicepresidencia primera. Calvo también dio positivo. Con dos de las personas más cercanas al jefe del Ejecutivo contagiadas se le realizaron las pruebas a Sánchez, quien, según Moncloa, dio negativo.

A Gómez y Calvo, con los días, se han ido sumando a la lista de infectados el director del equipo médico y doctor personal del presidente o dos de los escoltas que protegen al jefe del ejecutivo. En los que hacen vida cada día en Moncloa también hay contagiados funcionarios, técnicos y asesores. Asimismo, hay positivos entre los usuarios puntuales, tal como las ministras Irene Montero y Carolina Darias o tres de los miembros del comité técnico, Fernando Simón y los DAO de la Guardia Civil y la Policía.

La soledad de Sánchez

La soledad física que el coronavirus está sometiendo a Sánchez en la sede de la Presidencia, un complejo por el que cada día pasan más de 2.000 personas y el ritmo es frenético, es similar a la soledad psicológica en la que se encuentra el jefe del ejecutivo. Fuentes cercanas a Pedro Sánchez reconocen que está «devastado y sobrepasado». Las cifras de la peor crisis sanitaria y humanitaria que ha vivido nuestro país y las tensiones internas que su gestión está provocando ponen al presidente contra las cuerdas.

Lo último en España

Últimas noticias