Fanjul envía una carta a la decana que censura a Leopoldo López en la UCM: «Es una decisión sectaria»

Fanjul decana
La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Bea Fanjul, ha remitido una carta a María Esther del Campo, decana de Políticas de la Complutense que decidió censurar el acto ‘Venezuela: ¿Democracia o dictadura?’, protagonizado por el opositor a la tiranía de Maduro, Leopoldo López.

En la misiva, Fanjul se dirige personalmente a Del Campo para manifestar la «más firme repulsa ante la decisión».

«Una decisión que consideramos totalmente desafortunada y sectaria ya que ataca a la libertad y el pluralismo, valores que deben regir una institución pública al servicio de la sociedad y no al servicio de una única y exclusiva ideología», critica.

La dirigente ‘popular’ avisa de que «las universidades deben ser siempre un lugar de libertad y respeto, por lo que no hay cabida para la censura que el órgano de gobierno de la Facultad ha practicado contra este encuentro organizado por Libertad Sin Ira UCM».

«También queremos mostrar nuestras discrepancias ante los argumentos que ha esgrimido este decanato para cancelar el encuentro. Argumentos que chocan directamente con la realidad universitaria, pues en otras ocasiones se han celebrado actos similares, por ejemplo, el de Juventudes Comunistas de Madrid. Aprovechamos esta misiva para recordarle que su actuación como decana de la Facultad debe ser imparcial y en interés de la totalidad de la comunidad universitaria, sin tener en cuenta sus preferencias políticas o ideológicas», concluye.

Relación estrecha con Iglesias

Del Campo alegó motivos de seguridad y crispación para suspender el mencionado acto.

Se da la circunstancia de que la decana mantiene una relación estrecha con el candidato de Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid Pablo Iglesias. De hecho, en un acto celebrado el año pasado en la facultad, con el título ‘Reaccionarismo y fascismo del siglo XXI’, expuso sin rubor la especial sintonía con el líder podemita, entonces recién llegado al Gobierno.

«Su participación aquí es como recuperar un hijo pródigo, sé que su intención es volver, y lo que le he transmitido es el interés de la UCM porque para nosotros es muy importante tener una persona como él en el Gobierno de este país», señaló.

En otro momento de la presentación, la decana de Políticas explicó que fue profesora de Iglesias y que discutían mucho. «Fui profesora de Pablo en una materia de sistemas políticos de América Latina, y no coincidíamos muchas veces», bromeó, entre las risas y aplausos del público. «Le puse una matrícula de honor, así que cuando dice por ahí que tiene muchas matrículas, una me la debe. Es un placer inmenso que contemos esta tarde por aquí con Pablo Iglesias que ha sido un estudiante, profesor, investigador y político que sale de estas aulas».

Iglesias correspondió a los piropos, señalando: «Debo estar haciéndome mayor porque últimamente me emociono mucho.Y esta facultad me emociona especialmente, por ver a algunos de mis profesores, que luego fueron compañeros».

Lo último en España

Últimas noticias