Gobierno

Las exportaciones a Israel se hunden el 30% en medio de los halagos de los palestinos y Hamás a Sánchez

Así lo indican los datos de exportaciones de noviembre a junio en relación con el mismo periodo anterior

El Gobierno atribuye el retroceso a la "incertidumbre" y a una "depreciación importante del shekel"

Pedro Sánchez, Israel, Palestina, Hamás
Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

Las exportaciones a Israel cayeron en 452 millones entre noviembre de 2023 y junio de 2024 en comparación con el mismo periodo anterior (de noviembre de 2022 a junio de 2023). Fue justo en octubre de 2023 cuando se produjeron los atentados terroristas de Hamás en suelo israelí. A raíz de ello, fueron continuos los desplantes del Gobierno de Pedro Sánchez a Israel, hasta el punto de que los terroristas Hamás han halagado en varias ocasiones la política del Ejecutivo socialcomunista, favorable al reconocimiento de Palestina.

En concreto, según datos oficiales de la Secretaria de Estado de Comercio recabados por OKDIARIO, de noviembre de 2022 a junio de 2023, las exportaciones de España a Israel alcanzaron los 1.529.154.584 euros, mientras que de noviembre de 2023 a junio de 2024 la cifra descendió a 1.067.702.118 euros, lo que supuso una caída de 452.452.466 euros (452 millones). Esto es, un retroceso del 29,5%.

Por su parte, Vox preguntó al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados a través de una pregunta parlamentaria escrita por el «coste comercial» del «deterioro» de las relaciones entre España e Israel. En este caso, el Ejecutivo contestó -según la respuesta parlamentaria consultada por este periódico- que «las exportaciones de España a Israel fueron de
1.907 millones de euros en 2023 (último año completo), lo que supuso un retroceso respecto al récord alcanzado en 2022 (2.159 millones de euros)».

Asimismo, el Gobierno de Sánchez admite que las importaciones también se redujeron desde los 1.054 millones de euros en 2023 hasta los
973 millones de euros en 2022. Por ello, y lejos de achacar estos números a los desplantes de Sánchez a Israel -que se han saldado con varios choques diplomáticos-, el Ejecutivo se limita a decir que «de todo lo anterior se deduce una ligera contracción del saldo superavitario de España frente a Israel en 2023, que se mantiene positivo desde 2011 y también alcanzó su récord histórico en 2022».

Para la Administración Sánchez, «a lo largo de 2023 se pudo ya observar la ralentización de las exportaciones españolas, en gran parte debido al entorno de incertidumbre que condujo a una depreciación importante del shekel, perjudicando a las exportaciones europeas», esgrime el Ejecutivo.

Por otra parte, añade, «la ralentización del crecimiento del PIB también ha influido en esta caída». «Si se analiza la evolución de las exportaciones españolas a Israel hasta el 30 de septiembre de 2023, es decir, siete días antes de los atentados de Hamás, se observa cómo las exportaciones españolas alcanzaron los 1.570 millones de euros, frente a los 1.626 millones de euros del mismo periodo de 2022, lo cual suponía ya un  3,44% menos», trata de justificarse el Gobierno, omitiendo que ese porcentaje fue luego en aumento.

Además, el Ejecutivo sostiene que «tras el comienzo de la guerra, la economía israelí afrontó, en primer lugar, una paralización casi total y, posteriormente, una recuperación gradual, aunque está aún muy lejos de ser completa».

«La continuidad de la guerra en el tiempo y el riesgo de ampliación del conflicto hacia una guerra regional no auguran un buen comportamiento de la economía de Israel en el año en curso», dice también la respuesta de Moncloa.

En 2023, siempre según datos del Gobierno, las exportaciones a Israel supusieron el 0,5% de las exportaciones totales de España (ocupando el puesto número 30 en términos de valor) y las importaciones de Israel supusieron el 0,23% de las importaciones totales de España (ocupando el puesto número 57 en términos de valor).

A la inversa, España constituye un mercado de gran relevancia para Israel, pues las exportaciones de España a Israel suponen un 2% de las
importaciones israelís. Además, cerca del 2% de las exportaciones israelís tienen España como destino.

Ya en noviembre de 2023, los terroristas de Hamás mostraron su agradecimiento a Pedro Sánchez por la postura del Gobierno frente a Israel en un comunicado en el que le agradecieron que condenara «las matanzas indiscriminadas» del «Estado ocupante de Israel».

«Apreciamos la posición clara del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha condenado las matanzas indiscriminadas practicadas en la ocupación de la Franja de Gaza por el estado ocupante de Israel y ha hablado de la posibilidad de reconocer al Estado palestino», señaló el grupo terrorista Hamás en un comunicado en redes sociales.

De este modo, los pronunciamientos de Hamás en este sentido se han ido sucediendo en los últimos meses. El pasado mayo, los terroristas celebraron la decisión del presidente del Gobierno español de reconocer formalmente a Palestina.

«El anuncio de Noruega, Irlanda y España de reconocer el Estado de Palestina y consideramos que es un paso importante en el camino para materializar nuestro derecho sobre nuestra tierra y establecer nuestro Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital», manifestó el grupo terrorista en una nota dada a conocer en el diario palestino Filastin, un medio próximo a Hamás.

Lo último en España

Últimas noticias